Capturan a líder del Cártel de Sinaloa en medio de polémica por asesinato de HéctorCuén Ojeda
* Además, autoridades investigan volantes arrojados en Culiacán que acusan complicidad entre el gobierno y grupos criminales.
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa rechazaron las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que los señalan de haber realizado un “montaje” en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En un comunicado fechado el 22 de octubre, aseguraron que cumplieron con los procedimientos establecidos y manifestaron su temor de ser utilizados como “chivos expiatorios”.
La FGR emitió un comunicado en el que cuestiona un video presentado por la Fiscalía de Sinaloa, donde se muestra el presunto ataque a Cuén Ojeda en una gasolinera, calificándolo de montaje. Los trabajadores de la FGE, sin embargo, afirmaron que agotaron las líneas de investigación y señalaron que la inclusión de una carta supuestamente firmada por Ismael “El Mayo” Zambada cambió el rumbo de la pesquisa, siendo asumida por las autoridades federales.
El mismo 21 de octubre, en Culiacán, un operativo del Ejército y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada capturó a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Oso” o “El Max”, presunto operador del Cártel de Sinaloa. Durante el enfrentamiento que duró más de tres horas, 18 civiles armados fueron abatidos. Rubio López es señalado como responsable del tráfico de drogas entre Culiacán, San Felipe y Los Ángeles.
A la par de estos hechos, volantes arrojados desde una avioneta en diversas zonas de Culiacán acusaron al gobierno de Sinaloa de complicidad con grupos delictivos. El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, calificó los volantes como un “distractor” y señaló que la fiscalía deberá investigar el origen del material, así como las bitácoras de las aeronaves que sobrevolaron la ciudad.
Ante la polémica generada por los volantes, el secretario de Gobierno, Feliciano Castro, anunció que las autoridades estatales estarán proporcionando información oficial sobre la situación de seguridad en Sinaloa. Esto, con el objetivo de evitar la “violencia mediática” y la desinformación que circula en redes sociales sobre los operativos y enfrentamientos.