Home Chiapas Capacitan a integrantes de la Comisión de Mediación y Resolución de conflictos de la Asamblea General de Oxchuc

Capacitan a integrantes de la Comisión de Mediación y Resolución de conflictos de la Asamblea General de Oxchuc

Capacitan a integrantes de la Comisión de Mediación y Resolución de conflictos de la Asamblea General de Oxchuc
0
0
  • Es necesario dar cabida a todas las voces de los actores que intervienen en el proceso electivo: Oswaldo Chacón.
  • La Comisión de Mediación y Resolución de conflictos es la encargada de atender inconformidades que se generen en el desarrollo del proceso electoral.

 

A través del Taller “Herramientas de Pacificación Comunitaria” fueron capacitados las y los integrantes de la Comisión de Mediación y Resolución de conflictos de la Asamblea General del municipio de Oxchuc, a fin de consolidar acuerdos de cara a la elección de autoridades municipales conforme su sistema normativo indígena, a realizarse el sábado 13 de abril.

 

Esta Comisión es la encargada de atender las inconformidades que se generen con motivo del desarrollo del proceso electoral, en el cual como es su naturaleza, pueden existir puntos de vista divergentes.

 

La elección de autoridades conforme su sistema normativo es una manifestación del derecho al autogobierno de los pueblos indígenas, y el proceso se desarrolla por el principio de autogestión. De ahí que, son los propios órganos comunitarios los que deben implementar las acciones y garantías para realización efectiva del ejercicio del voto, así como de la solución de los conflictos que se pudieran generar en el contexto de este proceso electoral.

 

En acompañamiento de las labores de estos órganos comunitarios, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organizó este Taller, donde se abordaron temas como: Introducción a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos; Técnicas y Habilidades comunicacionales de Mediación y Conciliación con perspectiva comunitaria y Transformación positiva del conflicto, a cargo de los facilitadores  María Concepción Aguilar Cancino y Reynaú Omán Santiago Marroquín.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que es necesario que los órganos comunitarios de la Asamblea General de Oxchuc, sigan realizando sus labores de mediación; ya que es necesario dar cabida a todas las voces de los actores que intervienen en el proceso electivo. “Reconozco y agradezco la participación y cabal disposición de sus integrantes para capacitarse en sus funciones, y lograr con ello mejores condiciones para el desarrollo de sus cruciales tareas para la elección de autoridades municipales”, detalló.

 

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, deseó éxito a la Comisión de Mediación y a la Mesa de Debates del municipio de Oxchuc, para que sus esfuerzos conlleven a una elección festiva, ordenada y pacífica el próximo 13 de abril.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *