Home Columnas Cañón del basurero / A Estribor

Cañón del basurero / A Estribor

Cañón del basurero / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Recientemente visitó nuestra entidad el “influencer” mexicano, LuisitoComunica quien tiene en Twitter 8 millones de seguidores y 34.1 millones en Youtube. Su actividad es dar a conocer diversos lugares alrededor del mundo. Solo para tener una comparativo, el presidente López Obrador tiene 7.5 millones de seguidores en twitter, es decir que este joven, es poseedor de una enorme influencia mediática.

VISITA POR CHIAPAS
Durante un recorrido por distintos puntos turísticos de nuestra entidad dio cuenta de la belleza de Chiapas, pero también, aunque brevemente, se refirió a la contaminación de residuos de pet en Agua Azul y en especial en el Cañón del Sumidero que en la temporada de lluvias acrecienta el volumen de residuos en una parte conocida como “El Tapón”. Es una curvatura que frena la corriente y acumula grandes cantidades que dan un aspecto lamentable de nuestra maravilla natural. Hizo también una visita a la Iglesia de San Juan Chamula y le tocó vivir el asedio que se hace con los visitantes pidiéndoles dinero o casi forzándolos a comprarles lo que se comercia en ese lugar.

AÑEJO PROBLEMA
No es precisamente lo mejor en las actuales circunstancias cuando nos urge revitalizar la actividad turística para reactivar nuestra economía. El problema no es de ahora, ya tiene muchos años. Me tocó padecerlo como Secretario de Turismo por ahí del 2009 siendo que antes, además de la contaminación, se presentó el problema del crecimiento del lirio acuático. Esto porque desembocaban en el cañón, particularmente del Rio Sabinal, aguas negras hasta construyeron la planta de tratamiento de aguas negras.

No es precisamente el hecho de que las personas tiren su basura en el cauce del rio, sino que cuando vienen las lluvias torrenciales, estas arrastran cualquier cantidad de desechos incluyendo mayoritariamente restos vegetales conocidos como ripio. En mucho van ayudar los contenedores instalados por el ayuntamiento de Tuxtla que evitaran que la corriente arrastre la basura. El oleaje de las lanchas que navegan por el cañón provoca también el asolvamiento y el desprendimiento de raíces y troncos.

¿Y LA CONANP?
Se crítica ahora a la Secretaria de Turismo del estado por supuestamente traer al afamado influencer. Su tarea es la promoción turística no la de atender el problema de la contaminación. Es la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, CONANP, es quien tiene a su cargo el Área Natural del Cañón del Sumidero. Ha planteado controlar los más de 16 afluentes que depositan sus vertientes en el cañón. Se planteaba construir rellenos sanitarios cuando apenas nuestra capital es la única que lo tiene. Ni siquiera la Ciudad de San Cristóbal. De otra parte, se plantea detectar los vertederos de aguas negras al Rio Sabinal para evitar la contaminación que aún no se logra controlar. ¿Qué dice ahora?

LA SOLUCIÓN
En tanto la solución se centra principalmente en limpiar el cañón. Me tocó ver propuestas de Universidad Politécnica y un secretario de turismo, para fabricar un barco recolector de basura. Se formó entonces una mesa con diferentes instancias de gobierno y las cooperativas que operan los recorridos turísticos. Fue entonces que propuse la compra de un equipo diseñado y fabricado en los Estados Unidos que se utiliza alrededor del mundo para este tipo de problemas que abarcan incluso recolección del sargazo que tanto ha afectado a la Riviera maya.

EQUIPO DE LIMPIEZA
Fue así que se adquirió un equipo denominado Trashcat y que aquí apodaron el Macabil. Pudo entrar en operación coordinado por Protección Civil del Estado lo que vino en ese entonces a resolver por algún tiempo el problema. Lo que después falló, en mi opinión, fue un esquema de financiamiento que permitiera mantener la operación y mantenimiento de los equipos. Quizás se debió crear un fideicomiso con ese propósito incorporando a sectores turísticos, ambientalistas y de la sociedad civil. Me dijeron que incluso se compraron más equipos. Entonces ¿qué está pasando? ¿por qué persiste ese problema?

CON INGRESOS PROPIOS
Solo para referir un dato, el propio Cañón genera ingresos propios que son pagados en cada recorrido por los turistas. Si consideramos que ha tenido hasta un millón de visitantes al año, lo ideal sería que esos ingresos se utilizaran con ese propósito, pero no sucede así. Ojalá que el gobierno del estado se tome en serio y de una vez por todas el liderazgo para la solución permanente de ese problema. Es una vergüenza para los chiapanecos escuchar estas denuncias y que nadie desde el gobierno reaccione ni tome cartas en el asunto.

CULTURA AMBIENTAL
El otro gran tema es educar sobre todo a quienes dependen de esa derrama económica para que se organicen y procuren mantener limpios los destinos turísticos. Basta ver como quedan nuestras playas después de Semana Santa. Un espectáculo bochornoso para lo cual también existen equipos profesionales que se pueden importar. No es solo comprar los equipos porque luego los dejan votados por falta de mantenimiento o de dinero para operar. Ya es hora de que maduremos como sociedad y cuidemos nuestros recursos naturales que son el gran atractivo para nuestros visitantes que luego se van maravillados, pero también decepcionados al ver el descuido y el abandono. Es nuestra gallina de los huevos de oro y hay que cuidarla…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *