Home Columnas Candil de la calle / La Estaca

Candil de la calle / La Estaca

Candil de la calle / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.
CANDIL DE LA CALLE:
México está siendo invadido por caravanas de centroamericanos y desde el programa “Bienestar Para Migrantes” están recibiendo atenciones y oportunidades que  se le escamotean al pueblo mexicano.
En el tenor de esgrimir “xenofobia y eporofobia” contra quienes manifiesten su desacuerdo por ésta política de inclusión al extranjero y exclusión al mexicano, el gobierno federal está desplegando grandes esfuerzos para introducirnos en la mente que debemos aplaudir sus medidas al respecto. CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), el Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas, de gobierno del estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación invitaron al  taller “Periodismo sin Xenofobia” en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas al tiempo que en Tapachula Irma Garrido -ex Directora de Seguridad Pública en CDMX -imparte una charla en Tapachula con el fin de “sensibilizar” a los mexicanos sobre las “bondades” de ser solidarios con los migrantes a costa de sacrificar sus propios derechos.
La Secretaria de Gobierno Olga  Sánchez Cordero y los delegados de los institutos de asistencia pública recibieron a una de las caravanas con bombo y platillo para ofrecerles todo tipo de ayuda y el otorgamiento de una Visa Humanitaria que les permitirá tener empleo y educación para sus hijos.
En las instalaciones del albergue de Ciudad Hidalgo las cifras proporcionadas ese día por Tonatiuh Guillen titular del Instituto Nacional de migración se acercaron a las nueve mil solicitudes de tarjeta de visitante por razones humanitarias mayoritariamente hondureños, contando también salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, de los cuales más de dos mil son menores de edad. Dijo que provisionalmente harán trabajo “comunitario” rehabilitando parques, campos deportivos y calles, así como de escuelas. Caray…habiendo tantos mexicanos víctimas del desempleo.

MIENTRAS TANTO…
Los chiapanecos hemos sido bañados con la sangre de diversos representantes sociales, desplazados indígenas y comunicadores a través de asesinatos y represiones así como de feminicidios en una crisis de inseguridad  gansteril cuyo sello es del dominio público y en su agenda esto no fue un tema importante.
Desde mi óptica personal primero se atiende la casa. Primero se  resuelve la situación que están generando desde el gabinete presidencial, desde el Senado de la República los personajes que por el solo hecho de ser “sospechosos” debieran ser inhabilitados en sus funciones hasta el esclarecimiento absoluto de su participación en los hechos.
Un hombro solidario…
Zoé Robledo Aburto en su papel de subsecretario de gobierno y como chiapaneco cuyo compromiso debe ser con sus paisanos debió venir ó pedirle a la señora que baje un poco su mirada hacia su pueblo, que está siendo masacrado. Debieron bajar de su estatus y dar al pueblo chiapaneco un brazo en el cual apoyarse. Una pequeña señal de solidaridad, una posibilidad de erradicar el tráfico de influencias y el abuso del poder político para exterminio del pueblo. Es muy fácil hablar de la mafia del poder cuando se permite que ésta pertenezca a sus escaños, desde ahí se está omitiendo el compromiso de garantizar la paz social de los chiapanecos y al mismo tiempo venir –en el patio de nuestra cara- a recibir pomposamente a los extranjeros, con un despliegue de institutos y órganos públicos a ofrecerles garantías, mientras que a los de casa los tienen al palo y sin zacate.
Fue tan notoria a nivel nacional ésta omisión y desprecio hacia la grave situación social de Chiapas -mientras recogen hijo ajeno- que en la conferencia matutina de AMLO el periodista Alexis Pavón de S-E-P Noticias abordó el tema -primera vez a 22 días de homicidio de Estado- de Sinar Corzo y de las 90 recomendaciones que ha emitido la CNDH de las cuáles solo una de ellas se ha atendido y no fue por cierto la de la solicitud de medidas precautorias para el hoy occiso , y preguntó si en la visita a Chiapas de la mencionada Secretaria de Gobierno tuvo algún contacto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas respecto a la CONTINGENCIA DE HOMICIDIOS DE ACTIVISTAS , específicamente el de Sinar Corzo al principio de éste año y los de Noé Jiménez y José Santiago la semana pasada.
Sánchez Cordero respondió “que si tuvo contacto con el gobernador de “Chapas”, que la Fiscalía del Estado ya tiene detenidos-no recuerda de cual de los casos-pero que según los videos en donde se aprecian las negociaciones y las camionetas hay implicados de otros estados a los cuales giraron  órdenes de aprehensión y se solicitó la colaboración de sus autoridades”. Habla de “presuntos” autores materiales e INTELECTUALES. El caso que mencionó sin saberlo bien a bien era el de Sinar.
Hoy tenemos luz al final del túnel y la esperanza de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas fortalezca el trabajo de investigación y de procuración de justicia rápida y expedita en el crimen político contra Sinar Corzo Esquinca y en los subsecuentes cometidos contra  Noé Jiménez, José Santiago, José Luis Guerrero así como los cometidos contra indígenas cuyos municipios fueron sometidos a violencia política  ya que es especialista en el tema. Creo que no debe temblarle la mano, sobre todo cuando está consciente de que le están haciendo “casita” a su gobierno y sabe de donde proviene la desestabilización “A QUO”. De hecho es para él la oportunidad de legitimar su gobierno, la tiene fácil.
AMLO por su parte -si desea también legitimar los beneficios de la cuarta transformación en el estado que le dio millones de votos- deberá dejar los favoritismos y pagos por voto a quienes son señalados por la colectividad que sabe de lo que habla, “el pueblo sabio” que sabe lo que dice y por qué lo dice.
*Nada llenará el vacío que dejó Sinar Corzo Esquinca, no solo en los corazones de la familia, de sus compañeros defensores civiles de derechos humanos y sus camaradas… sino en el de tantas personas que me escriben y me hacen una llamada para decirme como lo extrañan y cuanto lo admiran y aman. El Coloso de Piedra creció en imagen, en recuerdos y admiración, Sinar es el Coloso de Piedra de Arriaga, de Chiapas y de la gente que aprendió a luchar respetuosamente, honradamente. A perseverar, a buscar el significado de una lucha y entonces ir a ella.
Esas jornadas de trabajo en el parque de Arriaga, enseñando a la colectividad a ser responsable de su entorno, capacitándolos para prevenir el dengue, cuando el gobierno no movía ni un dedo ante las muchas muertes por la epidemia, las sonrisas de los niños a los que les armaba festivales para que sus almas soñaran han quedado para escribir los capítulos de su valiosa vida. Hemos llorado mares pero no sucumbiremos a la pena y a la desesperanza. De que habrá justicia la habrá. Que no quepa la menor duda. Es cuanto.
#justiciaparasinar
RESPETO A LA VIDA DE ACTIVISTAS, DEFENSORES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *