Home Columnas Candigatos del “Cartel de la Cuija” / Índice

Candigatos del “Cartel de la Cuija” / Índice

Candigatos del “Cartel de la Cuija” / Índice
0
0

+ Todos ligados con el Güero Velasco… 

+ Willy Ochoa, Emilio Salazar y Carlos Morales… 

+ La Verde Imberbe cómplice de Morena… 

+ Y todavía no aparece el equipo de Sabines… 

                               Ruperto Portela Alvarado. 

                        ¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?

         Dice la filosofía mundana, que “Dios los hace y ellos se juntan”. Cada Gobernador en Chiapas se quiere convertir en el cacique político al dejar el poder. Uno muy discutido es JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, el segundo chiapaneco que estuvo en la antesala de la Presidencia de la República después del doctor RAFAEL PASCASIO GAMBOA. Ambos fueron en su momento mandatarios chiapanecos. 

         Claro, nada que ver con aquellos políticos con alto nivel académico que llegaron a gobernar este país,  donde el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ –el último Presidente de México inteligente—la mediocridad oficial y política, vino a sentar sus reales con signos de “populismo” primero, los “tecnócratas” después y los “ignorantes” en este final de tiempo político. 

         LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, iniciaron la era del populismo con sello de derroche, simulación y engaño, que ha sido la constante en todos los demás gobiernos de finales del siglo XX y lo que va del XXI. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, es punta de lanza de los tres Presidentes que impusieron a gobiernos tecnócratas y el neoliberalismo que tanto se ataca por el presunto daño que causaron al país con CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Luego llegaron los panistas con ideas empresariales y pro yanqui, como VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, el autollamado “Hijo Desobediente”.  

                            LAS MANOS DE JUAN Y MANUEL… 

         Ante esa introducción, queda bajar el comentario a Chiapas y particularmente a la capital Tuxtla Gutiérrez, donde las mentes perniciosas de los ex Gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, que seguramente, sobre todo “La Cuija Verde”, van a incidir en la nominación de candidatos y el proceso electoral. Queda la experiencia de las elecciones del 2018, cuando el GÜERO VELASCO controló mediante un desorden las elecciones al interior del Instituto Electoral y Participación Ciudadana. 

         Antes que nada quiero decir que a estas fechas, las huestes de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, las que operaron en las elecciones de Morelos, Estado de México y Puebla, no han aparecido en escena, aunque es irremediable su intervención e imposición de candidatos para mantener su poder y presencia en el Estado. Por lo que respecta a MANUEL VELASCO COELLO, ya los integrantes del “Cártel de la Cuija Verde” están operando. Por lo menos los aspirantes a un cargo de elección popular que se han registrado, todos tienen relación con el GÜERO. 

         Por supuesto que WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular “WILLY OCHOA” no puede negar la cruz de su parroquia cuando fue un ser-vil con el ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Para muestra, fue quien le operó todas las oprobiosas reforma a la Constitución Política del Estado para que, en una asonada legislativa, el GÜERO VELASCO pudiera pedir licencia a la gubernatura, protestar como Senador plurinominal por el PVEM y regresar como Gobernador Interino de sí mismo, que dicho coloquialmente, “fue una mentada de madre a los chiapanecos”.  

         Ahora el “Hijo de la Burundanga” aspira a ser el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y la verdad que para la alianza PRI-PAN-PRD, es un buen candidato porque tiene mucho dinero, una buena relación con el círculo del poder y ha hecho mucho trabajo en las bases. Pero sus “pecados” y enriquecimiento sospechoso con los outsourcing y los seis días que estuvo como Gobernador Provisional, guardando la “Silla del Tucán” para el Patrón, sin duda alguna que van a salir a la luz pública. 

         Por su parte, el contador público y maestro en administración, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, está estrechamente vinculado a los hilos conductores de MANUEL VELASCO COELLO y no lo niega. También el Vicerrector de la Universidad Salazar “Cuna de Líderes”, quiere ser el relevo de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Lo que no se sabe es si irá con el sello de la franquicia del Verde Ecologista o busca reconciliarse con el PRI y el PAN, donde fue militante, así como con el PRD que conforman la alianza “Vamos Por Chiapas”. EMILIO SALAZAR podría decirse, es el aspirante a la alcaldía de Tuxtla más preparado política y administrativamente, sin lugar a dudas. 

         Lo que no entiendo es como CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS se atreve a levantar la mano como precandidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez cuando su propio mentor MANUEL VELASCO COELLO lo dejó abandonado en las pasadas elecciones del 2018. Seguramente le tira a los faisanes para ver si cae un zanate. 

Es más, no creo que con los precandidatos inscritos hasta hoy, PENAGOS tenga posibilidad de ganar a menos que su tirada sea una diputación local o federal con el apoyo de la “Cuija” que ha sido su protector, o una  regiduría solo por su participación. Hay que decir que CARLOS PENAGOS fue de los “niños favoritos” del GÜERO VELASCO junto con LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, el que se dijo siempre “es el hermano que nunca tuvo la Cuija”

         De ahí para adelante, no veo a otros que tengan la posibilidad de ganar en una contienda donde todos son del mismo establo del “Cártel de la Cuija Verde”, a menos que el “Modosito”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ logre su registro para su reelección a la Alcaldía de la Capital Tuxtla Gutiérrez, mismo que también está estrechamente vinculado a las riendas de VELASCO COELLO, aunque antes tiene que pagar la sanción impuesta por el IEPC a su persona. Pero la mejor opinión es la de usted, estimado lector… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *