1. Home
  2. Columnas
  3. Candelaria / Al Sur con Montalvo

Candelaria / Al Sur con Montalvo

Candelaria / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen,  

Esto de la celebración del Día de la Candelaria me da ocasión para platicarte tanto de la fiesta como de un lugar paradisíaco ubicado en el municipio de Campeche llamado Candelaria donde hace muchos años, tuve la oportunidad de pasar varios días cuando se llevó a cabo la feria en honor de la virgen de la Candelaria, patrona del municipio. 

En esa ocasión, visitamos Tayel que significa “lugar de los niños o de los huevos”. A la entrada del Ejido Miguel Alemán, se localiza la zona arqueológica de Tayel, primera patria de los Cehaches o Quejaches, de la cual la Arqueóloga francesa Sophia Princemin Deliberos, aseguró que tiene edificios capaces de rivalizar con los de Yaxchilan o Palenque. Así que ya te puedes imaginar la monumentalidad de dicha zona.

Desde Tayel inicias un recorrido hacia el Ejido Nueva Rosita rumbo a Tuxkaha en medio de caminos madereros y de brechas, donde el aullidos de monos saraguatos, o quizá el vuelo de un Tucán, o el bramido de algún Tigre, o las huellas de Jabalís, te lleguen a impresionar.

Tuxkaha es importante en la historia porque ahí, un 28 de Febrero pero de 1525, fue asesinado por órdenes del Conquistador Español, Hernán Cortés, el último emperador azteca Cuauhtémoc  y su primo Tetlepanquetzal, máximos héroes, de la resistencia indígena, en la conquista de México, quienes habían sido traídos prisioneros, desde la Gran Tenochtitlán. 

En Tuxkaha, Hernán Cortés cruzó nuevamente el Río Caribe, un afluente del Río Candelaria, y entró por segunda vez, a Tuxkaha que era una población mazateca, cuya capital, estaba situada a orillas de la Laguna Misteriosa. 

Ahí mismo, Hernán Cortés, ordenó también asesinar a los frailes Franciscanos Juan de Tecto y Juan de Ahora, cuyos cadáveres tira al río. Este episodio aparece documentado en el Códice Vaticano. El argumento de Cortés, para asesinar a estos dos frailes Franciscanos, fue que ambos frailes, horrorizados por el magnicidio cometido por Cortés, lo amenazaron con denunciar tan horrendos crímenes al Rey Carlos I, de España.

El caso es que cuando finalmente llegas a estas ruinas abandonadas desde hace más de 500 años, la sola visión de las estelas y las pirámides te llenan de asombro y orgullo, pero al mismo tiempo te salta la duda de qué habría sucedido de no haber caído en manos de españoles.

Al atardecer, la vista del Río Candelaria te inunda los ojos de plácidos colores que matizan el verde del entorno y el agua marina de sus aguas profundas. A este río mucha gente llega a practicar el kayak, ski acuático, Jet-Ski, velero, espeleobuceo, safaris fotográficos, pesca deportiva e incluso la natación tratando de atravesar sus 150 metros que hay entre una y otra orilla.

Más de 50 saltos o raudales tiene el bajo Candelaria, estos son fuertes impedimentos para la navegación y todo un reto para los excursionistas. Por lo menos una docena de barcos de diferentes épocas se han localizado en el fondo del río. En tres ocasiones, por lo menos, han llegado a Candelaria, sendas expediciones, buscando al aeroplano marca Pilgrim, matrícula XA-BJZ, que cayó al Río Candelaria el 4 de Noviembre de 1939, según registros llevaba un gran cargamento de joyas arqueológicas. Los expedicionarios lo buscan, pues requieren los restos como material de colección. 

El Río Candelaria, requiere, cuando menos de cuatro días, para poder recorrerlo. Nosotros optamos por el paseo Río Arriba, recorriendo desde los Arroyotes, hasta el río Caribe, pasando por Itzamkanak, Cerro de los muertos. Para los amantes del ecoturismo, Candelaria, es lo ideal. 

Allí, en el municipio de Candelaria existe una antigua Hacienda llamada San Enrique. Esa Hacienda fue fundada en 1816 por un señor de apellido Solana quien la vendió en el año de 1845 a un aventurero americano llamado Henry Pawling, quien se dedicaba a la explotación del palo de tinte y más tarde funcionó como campamento chiclero. 

Hoy, en ese lugar hay un hotel ecoturístico. El sitio es sorprendente por su extraordinaria belleza natural pero al mismo tiempo, por lo agradable del hospedaje y lo bien organizados que están los ejidatarios quienes han sabido sacar provecho económico de sus propios recursos naturales.

El hotel se llama “Autel Jardines”. Es impresionante cómo te transportas en un segundo del México prehispánico con las ruinas arqueológicas de Tayel y Tuxkaha al México moderno. Porque en este hotel todo es confortable. Puedes conectarte a Internet desde tu habitación, ver la televisión satelital o salir por la noche a la discoteca. Cada habitación está equipada con oxígeno para mantener una atmósfera agradable y sana.

Cuando estuvimos por allá, nunca imaginamos que nos faltarían días para disfrutar los paisajes, la pesca deportiva en el río, las zonas arqueológicas y de los paseos que te organiza la gente de la comunidad, gente afable y generosa.

Algunos turistas prefieren pasar los días a la orilla de la alberca, darse baños de barro o jugando tenis, pero es un desperdicio no disfrutar el clima de un lugar que se encuentra a sólo, 10 metros sobre el nivel del mar y darse esos baños a la orilla de los manantiales. Así que nosotros preferimos acercarnos al Río Candelaria que forma parte del sistema Grijalva- Usumacinta que es, sin la menor duda, el más caudaloso de México. El río nace en el área del Petén guatemalteco, con el nombre de San Pedro y desemboca en la Boca de Pargos en la laguna del Carmen. El río Candelaria tiene una longitud de 402 kilómetros.

Cuando te internas en la selva es impresionante observar los árboles que llegan a medir más de 30 metros y lo mismo encuentras: el Ramón, Capomo, Chicozapote, Guayacán que la Caoba, Cedro o, Pucté. En la selva baja es común encontrar el palo de tinta y el chechen blanco, a orillas del río y lagunas.

Independientemente del torneo de pesca que se celebra en mayo, en el río, abunda la tenhuayaca, la paleta y otras especies como el sábalo, robalo, peje lagarto, bobos, macabí y la mojarra. El torneo de robalo se lleva a cabo en el mes de mayo; en él participan pescadores de toda la república, quienes manifiestan en forma eufórica su enorme interés, tanto por la abundante pesca que obtienen, como por el marco de singular belleza en que se desarrolla. En medio de esa competencia se realiza una serie de festividades, bailes y concursos que no te dejan descansar ni un solo segundo.

De igual belleza, pero con atractivos diferentes, es el recorrido río abajo, de mayor interés ecológico. Lo más sorprendente son los diques mayas, la palapa de Gonzalo donde se come exquisito, El Balneario ecológico, Salto Grande, las cascadas y rápidos y desde luego, el bosque tropical. 

A Candelaria llegan muchos expedicionistas europeos quienes son capaces de relatarte la historia mexicana con más detalle de lo que te imaginas. Con un discípulo del antropólogo Robert Jaulin, pasamos largas horas aprendiendo de nuestra propia cultura. Con este amigo supimos que la fiesta de Candelaria es anterior al nacimiento de Jesús, originado en un acto de purificación por medio del cual se llevaba la candela o velas a los centros ceremoniales.

La tradición en México hace que cada año los católicos lleven a bendecir las velas de varios colores para prevenirse de los rayos durante las tormentas, ahuyentar a las brujas, los malos espíritus, proteger a la familia de enfermedades y a los animales de labranza conforme a la creencia de los lugareños de Candelaria.

En lo personal, siempre asocié la fecha de la Candelaria con la culminación de la cuarentena después del nacimiento de Jesús y la consecuente sentada del niño. Y no estaba tan equivocado. El investigador francés nos platicaba, entre tamal y tamal, que según el Levítico, uno de los libros del Antiguo Testamento, toda mujer que daba a luz debía purificarse durante 33 días mediante el recogimiento y la oración en su propia casa. Cumplida la fecha, acudía en compañía de su esposo al santuario a donde llevaban también a su hijo.

De acuerdo con la tradición católica, María y José llevaron a presentar al niño Jesús al templo, junto con una ofrenda que consistía en una paloma. Simeón profetizó que el niño sería la luz que iluminaría a los gentiles. De ahí el simbolismo de las velas que representan la luz de Cristo.

Como quiera que sea, durante el festejo de la Candelaria disfrutamos el premio o del castigo de quienes el 6 de enero en la rosca de reyes sacaron los muñecos que fueron sustituidos por la almendra, como se acostumbraba en la época medieval en Europa. 

Se adoptó la idea de que ese muñeco representaba a Jesús niño escondido ante la persecución del rey Herodes. Quién encuentre ese “niño” de plástico entre su pan se compromete a realizar una fiesta el 2 de febrero en la que ofrece tamales a familiares y amigos. Así que en aquella ocasión nos hartamos de atole y tamales como en esta ocasión al celebrar el cumpleaños de Verónica.

Pero si la fiesta es importante en México, ¡imagínate cómo será aquí en Candelaria! donde la gente lo celebra con bailes populares, juegos pirotécnicos, procesiones y viste a los Niños Dios, de acuerdo a la costumbre de presentar a Jesús al Templo de Jerusalén.

Cada detalle, rincón y construcción en Candelaria, Campeche logra mantenerte con la boca abierta, pero lo que en verdad impresiona es la organización de los campesinos para aprovechar tanta belleza con un poco de imaginación empresarial para sacarle jugo a sus recursos naturales sin alterar sus ecosistemas. 

Con los medios que han tenido a su alcance lograron incrementar sus ingresos de tal manera que han hecho del ecoturismo un buen negocio de vida consolidando su patrimonio; en esa fórmula ha obrado la voluntad y un cambio de mentalidad que les permite ver más allá de sus propias narices para descubrir que las soluciones siempre están a la mano cuando se les quiere descubrir. No olvides que esa voluntad y capacidad de convertir la necesidad en solución es también una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *