* Señalaron la imposición del proyecto sin consulta y sin beneficios para las comunidades.
Redacción
El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) expresó su respaldo a las comunidades campesinas que se oponen a la construcción de la autopista conocida como Ruta de las Culturas Mayas, proyecto impulsado por el gobierno estatal en regiones ejidales del norte de Chiapas. A través de un mensaje difundido en redes sociales, habitantes afectados señalaron que el proyecto se está imponiendo sin consulta y mediante el despojo de tierras.
En su pronunciamiento, las comunidades acusaron que la obra fue avalada por personas ajenas al territorio. “Los que votaron no son los ejidatarios por donde pasará la carretera, son rancheros de otros lugares, no se nos tomó en cuenta a quienes sí vivimos y trabajamos estas tierras”, dijo uno de los voceros desde una comunidad en resistencia.
El mensaje fue dirigido directamente al gobernador del estado, a quien los campesinos le reclamaron el intento de despojarlos de sus parcelas sin ofrecer alternativas ni reconocimiento. “Yo no recibo ni un crédito, ni apoyo de programas como Sembrando Vida. Pero ahora sí vienen a quitarme mi pedazo de terreno, que trabajo con mi esposa, con abono orgánico y sudor”, denunció un productor de piña.
Los opositores al proyecto afirman que la autopista beneficiará principalmente a empresarios y no a los pueblos originarios. “Nos van a utilizar como una escalera. La vida campesina no necesita autopistas, estamos acostumbrados a cargar con mecapal. Lo que necesitamos son tierras para trabajar, no obras que solo destruyen”, expresaron.
El Modevite, que agrupa a pueblos indígenas, comunidades rurales y organizaciones sociales, sostuvo que esta autopista forma parte de un modelo de desarrollo impuesto desde fuera, que fragmenta los territorios y desplaza a sus habitantes. Por ello, insistieron en que la resistencia seguirá en pie, “desde algún lugar del territorio en defensa de la vida y contra el despojo”.
El gobierno ha promovido la Ruta de las Culturas Mayas como un proyecto de desarrollo turístico que conectaría zonas arqueológicas y comunidades rurales del norte de Chiapas con Palenque y el Tren Maya. Sin embargo, organizaciones como el Modevite insisten en que las obras se ejecutan sin consulta previa, libre e informada, como lo establece la ley para los pueblos indígenas. “Queremos que nos escuchen, no que nos ignoren. Esta tierra la trabajamos nosotros, no queremos una carretera que solo va a pasar por encima de nuestra vida”, concluyeron los comuneros.