Home Columnas Cambios y definiciones

Cambios y definiciones

Cambios y definiciones
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

JUAN TRINIDAD AL PODER JUDICIAL

Recientemente se dio el nombramiento y la elección del licenciado y notario público, Juan Trinidad Palacios al frente del Poder Judicial del Estado. Con el nos une gran afecto y no dude en felicitarlo por esa nueva encomienda tras una trayectoria de muchos años e importantes responsabilidades en la vida pública de nuestro estado.
Me llamó la atención que, ni tardos ni perezosos, algunos periodistas como ya es costumbre, reaccionaron ante la noticia pretendiendo demeritar su desempeño e idoneidad. No voy a reproducirlo, pero ni siquiera se molestaron en evaluar su trayectoria sino su mas reciente desempeño como titular de la Comisión de Derechos Humanos aduciendo contados casos de esos que luego trascienden pero que no pasan de ahí porque carecen quizá de mayor sustento.
Hoy por hoy, no hay un solo funcionario, salvo los que se desempeñan con muy bajo o gris perfil que no sea sujeto de un escrutinio que se ha desvirtuado al grado del linchamiento recurrente donde la gente ya no sabe ni a quien creerle. Al fin el deporte favorito es adosar mas ingredientes al descontento social, práctica muy recurrente en esta nueva era de la comunicación digital.
Y hablo del tema porque considero que hay que darle honor a quien honor merece. Juan Trinidad es un personaje de la vida pública de Chiapas. Ha ocupado diversos cargos políticos y responsabilidades administrativas. En mi opinión le sobra y le basta para responder y sacar adelante la importante función que ahora desempeñará al frente de uno de los poderes del estado. Y vaya que es alta la responsabilidad porque no es lo mismo coincidir con el inicio de una administración gubernamental que al final. Independientemente de sus atributos políticos y profesionales, también quiero destacar al ser humano; al hombre leal a sus afectos, al amigo excepcional. Hablo por mi, porque a pesar de tener filiaciones políticas distintas, él en PRI, yo en el PAN -institutos políticos de los que ambos fuimos dirigentes- hemos a lo largo de los años encontrado más coincidencias porque nos identifican los valores comunes y nuestra querencia al terruño.
Juan es un producto hecho en Chiapas que merece esto y muchos más logros en su fructífera vida. Recordando a Díaz Mirón le diría: “Los claros timbres de que estas ufano, han de salir de la calumnia ilesos. Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan… ¡Tu plumaje es de esos!”  Enhorabuena tocayo!!!

RUTILIO ESCANDON POR MORENA

A partir de ahora quien fuera titular del poder judicial, el ahora exmagistrado, Rutilio Escandón, comenzará su etapa como virtual candidato a gobernador de la coalición Morena-PT-PES. De igual manera los maledicentes lo han traído de encargo porque consideran que la buena relación que tiene con el actual mandatario le resta legitimidad. Un punto de vista muy respetable pero con el que no estoy de acuerdo. Quizás los morenistas radicales esperaban un personaje a la par del discurso de Amlo, un catalizador de las iras o el descontento antigubernamental. Pero la personalidad de Rutilio no se ha caracterizado por eso. Siempre hay maneras de decir y hacer las cosas. Y mal haría si criticara a quien le brindo su amistad, pero además le respeto su filiación política, como es el caso de quienes por ser parte de gobierno de distintas siglas no hemos renunciado a nuestros derechos como militantes de otros partidos. Al final de cuentas cada quien es responsable legalmente de su propia actuación y desempeño.
Lo que si destaca es su lealtad política a Amlo a lo largo de dos décadas. De hecho Amlo se la debía. El encabezaba siendo senador los sondeos para la candidatura al gobierno hace 12 años y sin decir ni agua va, optaron por Sabines. El pragmatismo por encima de la congruencia. Por eso ya le tocaba.
En el zipizape de los desacuerdos políticos que observamos hoy en día. Con las alianzas que en vez de sumar restan con sus impredecibles consecuencias. Hoy se habla ya de que Morena pueda ganar varias gubernaturas y Chiapas podría no ser la excepción. Según una entrevista muy reciente con Pepe Cárdenas, el mismo Senador Luis Armando Melgar, reconoció –sin que se preguntaran- que Morena encabeza actualmente las encuestas de opinión en Chiapas.
Falta ver quienes finalmente encabezan las siglas de las demás coaliciones que se suponían ya casi definidas. Con ese punto de partida y los efectos colaterales  de la campaña presidencial veremos quien toma la delantera. Por lo pronto Rutilio Escandón arranca bien y como factor de unidad habiendo superado desavenencias y con la suma explicita de Zoe Robledo, otro activo muy valioso en la campaña de Amlo.

PLACIDO, CARLOS Y ZOE

En lo personal aunque no coincido con el pensamiento económico así como la perspectiva social de Amlo y no me gustaría que fuera presidente de México. Lo he expresado en diferentes artículos de opinión. En el caso de Chiapas, veo las cosas con otra perspectiva. Considero que a pesar de sus huestes radicales, Morena ha sumado a importantes personalidades como el Maestro Placido Morales, hombre integro y de  basta cultura como excepcional característica. Carlos Morales quien también se ha caracterizado por su tenacidad, congruencia y perseverancia política, así como más recientemente la figura del joven senador Zoe Robledo; un joven preparado que ha demostrado grandes dotes oratorias y capacidad discursiva en su desempeño como legislador además de ser un destacado articulista en importantes medios nacionales. En algún momento me hubiese gustado verlo encabezando el Frente Amplio en Chiapas cuando permanecía aún en el PRD. Optó por otro camino y eso es muy respetable y no le resta valor porque tiene juventud para seguir destacando en la política chiapaneca.
Todo eso es bueno para Chiapas si es que, al efecto cuantitativo de la presencia de Morena, se suma el aderezo cualitativo que le imprimen estas personalidades de la vida pública en nuestro estado. Bien por ellos…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *