1. Home
  2. Columnas
  3. Calidad, desempeño e imagen municipal / Al Sur con Montalvo

Calidad, desempeño e imagen municipal / Al Sur con Montalvo

Calidad, desempeño e imagen municipal / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

En una cafetería coincidí con un alcalde chiapaneco quien me invitó a compartir su mesa. Tras los saludos de cortesía, la charla fluyó en torno a los temas de actualidad: la seguridad en Chiapas; la postura de Trump y la presidenta Sheinbaum y sus primeros 100 días de gobierno al frente de su municipio. Entonces, le suelto la pregunta: —¿Qué índice de calificación tiene tu gobierno y administración en calidad de obras y servicios, imagen y desempeño?

—Pues supongo que tengo 10 en todo, porque gané las elecciones con un buen margen de ventaja.

—¿Crees que la ciudadanía opina lo mismo? Lo digo porque ganaste con un 34% sobre la participación ciudadana, pero con un 18% sobre la lista nominal. Lo que significa que gobiernas con 18 ciudadanos a favor y 82 en contra o que se abstuvieron.

—Sí, pero de esos 82, muchos se abstuvieron.

—Como sea, hayan votado en contra o se hayan abstenido, todos ellos demandan, obras, servicios y atención; además, suelen ser los más exigentes y quienes más protestan. Ellos, ¿que opinan de tu gobierno ahora?

—Y ¿cómo voy a saberlo eso?

—Midiendo tu desempeño. De acuerdo al artículo 45, fracción I, debes aprobar el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal correspondiente a su período y enviarlo para su aprobación al Congreso del Estado en los términos y plazos que señala la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas; el cual deberá especificar las políticas públicas y objetivos que contribuirán al desarrollo integral y armónico de la comunidad. 

—Es Plan lo enviamos hace dos meses.

—Sí, pero la ley dice que además debes aprobar el INFORME DE EVALUACIÓN de nivel de cumplimiento de su Plan de Desarrollo Municipal para su remisión al Congreso del Estado. Dentro del presupuesto anual de egresos se deberán considerar acciones y recursos destinados a elevar el índice de desarrollo humano de los habitantes y comunidades más necesitados. Por ello, es indispensable medir el índice de percepción ciudadana sobre la Calidad, Imagen y Desempeño del gobierno y administración municipal.

—Pero eso no es obligatoria.

—Además de ser obligatorio es conveniente para conocer la percepción ciudadana del desempeño de tu gobierno administración municipal para obtener recursos y elevar tu posicionamiento entre la ciudadanía. Llegaste con un 54% de aprobación y si deseas hacer carrera política, ese índice debes elevarlo con acciones aceptadas y una excelente comunicación política.

—Todos los días enviamos boletines de prensa.

—De acuerdo, pero estás informando, no comunicando. Te pongo un ejemplo. Que me digan tus directores de limpia,  seguridad y el de parques y jardines que te acompañan que calificación se ponen ellos mismos.

El de limpia se calificó con 10, el de seguridad pública con 8 y el de parques y jardines con 9. El director de limpia argumentó el incremento de camiones, contenedores, mejores rutas y erradicación de tiraderos clandestinos. El de seguridad pública, habló de las nuevas caseta, mejores uniformes y el apego a las políticas del gobierno estatal; el de parques y jardines mencionó sus acciones de reforestación, el rediseño de jardines y 

—Ahora les pregunto, con todo eso, ¿qué calificación piensan que les pondría la gente si hacemos una encuesta en todos el municipio?

—Eso no importa, sabemos lo que hacemos y eso nos tranquiliza.

—¡Equivocación! Ustedes sirven al pueblo y por tanto es fundamental conocer la opinion de la gente y su nivel de satisfacción con los que hace la administración municipal. De esa forma puedes corregir distorsiones. Consideren que no todas las comunidades y colonias disfrutan de los mismos beneficios y cada una de ellas, los califica de distinta forma. 

—¿Que ganamos con eso?

—En primer lugar, les permite mejorar servicios y acciones donde existe menos satisfacción; sabrán a qué se debe el descontento o el agrado; el presidente sabrá que calificación le pone la población a cada uno de sus directores; pero sobre todo, podrá mejorar su comunicación política para acercar a la población, sumar a quienes fueron adversarios y convencer a los abstencionistas. Con eso se logra la legitimidad, la gobernabilidad y confianza ciudadana para alentar la participación de la población y sus organizaciones a fin de provocar la integración familia y comunitaria; promover el desarrollo social y finalmente, la cohesión social para restablecer el tejido social tan dañado en todo el estado. La ley es clara: se trata de elevar el índice de desarrollo humano de los habitantes y comunidades más necesitados.

—Es decir, -dice el presidente, es necesario medir para mejorar y con ello, definir las estrategias de comunicación política y participación ciudadana para mejorar la relación autoridad-ciudadanos. ¿Así es?

—Es correcto. Eso te permitirá avanzar en la actualización de tu bando municipal y tus reglamentos; así como en los manuales de organización y procedimientos que le darán certeza jurídica a la población y a tu gobierno, lo beneficiará a tu administración con la Ley de Ingresos y Egresos, cuyo proyecto debieron presentarlo antes del 31 de enero. 

—Como sea, cumplir con la ley beneficia a la ciudadanía, al gobierno y en especial, contribuye a la seguridad, la paz y el desarrollo humano en este gobierno dispuesto a humanizar la función pública.

Mi amigo presidente convocó de inmediato a su gabinete para iniciar la auto evaluación para después emprender la encuesta para medir la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios y obras, la imagen de la administración y el índice de desempeño a juicio de la ciudadanía en cada una de las comunidades del municipio. Un proceso que deben emprender todos los alcaldes.

Humanizar el gobierno y la administración municipal es una cuestión de amor. 

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *