* En respuesta a la situación de violencia, la Unión de Motociclistas de San Cristóbal anunció su disolución oficial.
Daniela Alfaro
Diego N, alias “La Rata Gorda”, fue detenido este lunes en San Cristóbal, como parte de un operativo de seguridad enfocado en desmantelar la organización criminal “Los Motonetos”. Este grupo, conocido por su modus operandi en motocicletas, ha generado un clima de violencia e incertidumbre en la región. El líder fue arrestado por atentados contra la paz y la integridad del estado, mientras las autoridades realizan investigaciones para determinar su situación jurídica.
El operativo de captura, que involucró a más de 2 mil agentes de diversas fuerzas de seguridad, también permitió desactivar una serie de cámaras de vigilancia ilegales instaladas por los criminales para anticipar los movimientos de las fuerzas del orden. Más de 100 cámaras fueron desactivadas en los municipios de Frontera Hidalgo, Mapastepec y Emiliano Zapata, contribuyendo a una menor capacidad de los delincuentes para vigilar y evadir la acción policial.
La violencia generada por “Los Motonetos” ha afectado principalmente a la zona norte del municipio, una región habitada mayormente por comunidades indígenas. Las motocicletas han sido empleadas por los grupos criminales para realizar delitos como robo de vehículos y homicidios, lo que ha incrementado la desconfianza de los habitantes.
La Unión de Motociclistas de San Cristóbal, que agrupaba a varios moto clubes y grupos independientes, anunció su disolución oficial a través de un comunicado. En el mensaje, la organización informó que, por acuerdo de sus miembros, se decidió finalizar la asociación debido a diversos motivos. Aunque no se detallaron de manera específica los factores que llevaron a esta decisión, los recientes hechos de violencia relacionados con la presencia de “Los Motonetos” y otras bandas criminales.
Los motociclistas de la región, manifestaron en redes sociales su creciente preocupación por la estigmatización de su actividad y el temor generado por la violencia de los grupos delictivos. Con el inicio de los operativos en San Cristóbal de Las Casas, la “Unión de Motociclistas” de la localidad comunicó su disolución. En el mensaje, señalaron que los distintivos utilizados por sus miembros, como pines y parches, pierden su validez y ya no están vinculados con la organización, que cesa oficialmente sus actividades.