1. Home
  2. México
  3. Cae el empleo formal en mayo; sector agropecuario y baja inversión, las causas

Cae el empleo formal en mayo; sector agropecuario y baja inversión, las causas

Cae el empleo formal en mayo; sector agropecuario y baja inversión, las causas
0

* Aunque el número total de trabajadores registrados en el IMSS supera los 22.3 millones, ha sido considerablemente más bajo que en años anteriores

El empleo formal en México registró una caída en mayo de 45 mil 624 plazas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un descenso vinculado principalmente a la estacionalidad del sector agropecuario, donde cada año se reflejan los efectos del ciclo agrícola.

Aunque el número de empleos afiliados al IMSS alcanzó los 22 millones 372 mil 44 trabajadores al 31 de mayo, el ritmo de crecimiento ha sido considerablemente más bajo que en años anteriores. En lo que va de 2025, apenas se han creado 133 mil 665 plazas, una reducción de 58.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se generaron más de 324 mil puestos.

Del total de personas registradas, el 87.2 por ciento tiene un empleo permanente, lo que representa la proporción más alta en este tipo de ocupación desde hace 16 años. No obstante, la desaceleración en la creación de nuevas plazas refleja un entorno económico inestable y una menor atracción de inversiones, según explicó Fernando Bermúdez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

El experto destacó que, históricamente, entre abril y junio se reduce el dinamismo en la contratación formal. Sin embargo, apuntó que este año el panorama es especialmente incierto, y que la recuperación dependerá en gran parte de las condiciones que se generen para atraer inversión y activar proyectos que impulsen el empleo.

Entre los sectores con mejor desempeño anual en generación de empleo se encuentran comercio (2.8 por ciento), electricidad (1.8 por ciento) y transporte y comunicaciones (1.4 por ciento). A nivel estatal, Hidalgo, Estado de México, Colima y Aguascalientes lideraron el crecimiento, con aumentos superiores al 2.5 por ciento en sus plantillas laborales.

En contraste, el número de patrones registrados ante el IMSS cayó 2.8 por ciento anual, situándose en un millón 42 mil 392 registros.

Por otro lado, el salario base de cotización alcanzó un nuevo máximo histórico con 629.9 pesos diarios, lo que representa un aumento anual de 7.6 por ciento. Asimismo, en mayo se afiliaron más de 326 mil personas bajo el esquema de trabajadores independientes y 267 mil 835 en la modalidad de continuación voluntaria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *