Sr. López
Tía Josefina fue siempre esclava del qué dirán. Cuando su hija Beatriz, le notificó que estaba un poco más embarazada de lo generalmente aceptable (entonces) para las señoritas hijas de familia, la tía no se dio por enterada, no aludió jamás al asunto por más que crecía la barriga de la Betty… y después, al nieto siempre le dijo “el niño”. Ya ancianita, este menda la oyó decir a la abuela Virgen (la de los siete hijos), que prefirió eso a negar lo obvio y pasar por bruta. Bueno, visto así.
¡Uy, qué emoción!, se va Gertz de la Fiscalía… no, no se va… que sí, que Adán Augusto ya fue a Palacio… que se reunió el Senado… que se queda… que lo corren… ¡qué nervios!
Así como no es noticia que alguien le jale al excusado,tampoco debiera ser noticia que al tal Alejandro Gertz Manero lo echen del cargo. La noticia sería que se informara la verdadera razón por la que lo corrieron y eso no se dirá nunca. Además, la salida de la estructura del gobierno de las varias alimañas que anida, depende del que manda, de nadie más (“del que manda”, en masculino… o sea, no de la Bastonera Nacional), y así con don Gertz, previo ‘placet’ del Señor de Badiraguato, renuncia para aceptar la invitación de doña Sheinbaum para irse de embajador de México a un “país amigo” (o sea: tenemos embajadores en países enemigos)… qué vergüenza con el “país amigo” (si le cumplen).
Igual el escándalo sobre el absolutamente trivialconcurso de Miss Universo (dos mentiras en dos palabras), negocio privado cuyo copropietario es un mexicano que anda en líos con la ley. Si se tratara del Cardenal Arzobispo Primado, se entendería el follón, pero que en este país un empresario ande en malos pasos, es como asustarse de que en la mancebía, las damas atienden en paños menores… siendo lo que son, putas (con perdón de usted).
Así, con harta ensalada para disimular lo exiguo del bistec, pasan casi desapercibidas noticias un poco más importantes como que el 2025 será “otro año perdido” para la economía nacional, según analistas extranjeros; o que la producción de petróleo de la empresa que constituye el himen patrio, Pemex, cayóa su peor nivel desde que se lleva registro, hace 35 años… urge que doña Sheinbaum revise por qué Pemex sabotea a la 4T porque si no es sabotaje, entonces es que de veras la empresa ya es un montón de fierro viejo y nido de ratas (de dos patas).
Se distrae al tenochca ávido de información con asuntos como que Portugal ganó el Mundial Sub 17(¡al Ángel!); que el Fenerbahçe no puede con el Ferencvárosi en la Europa League (¡importantísimo!); que Verstappen se negaría a ayudar a un compañero(de no dormir); que el América está “cerca del abismo”tras caer en Monterrey (¡a la Villa!); mucha paja para disimular lo importante, por ejemplo, lo que se supo ayer:
A septiembre, la población ocupada en la informalidad aumentó a un máximo histórico: 32 millones 990 mil 238 de mexicanos que trabajan sin prestaciones, por lo que les quieran pagar o por lo que puedan ganartragando lumbre en los cruceros. Equivale a más de la mitad de la fuerza de trabajo ocupada del país (el 55.41%, si es usted el preciso).
Habrá a quién le parezca lo de menos y es importante. La Presidenta ha celebrado y presumido, reventando de orgullo, los resultados de la estrategia cuatrotera, entre ellos el “récord histórico” de empleo formal, con 22 millones 639 mil 50, inscritos en el IMSS… sin ni mencionar los casi 33 millones en la informalidad (para un total de población ocupada -como sea-, de 55 millones 629 mil 288).
Este su junta palabras, sabedor de cómo se las gasta nuestro gobierno, buceó en las cifras oficiales y se encontró con un comunicado oficial del Inegi, fechado ayer a las 6:03 a. m., en el que hace saber -a los menos que se pueda de nosotros los del peladaje-, que a septiembre de este 2025, “a nivel nacional”, el porcentaje de población en pobreza laboral es el 34.3%, una mejora del 0.8%.
Muy bien, mejoró la cosa, pero igual más de la tercera parte de los que tienen empleo, está en “pobreza laboral” que el mismo Inegi define como “indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria (equivalente a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos)”; así de grave: el 34.3% (19 millones), de los que tienen algún tipo de empleo, están en pobreza extrema por ingresos… pero pobreza extrema.
Pero no termina ahí la cosa. El Inegi informó el 26 de agosto de 2025, que en la población ocupada cuentan a los que no tiene empleo pero lo buscan “activamente”; y aparte, que de los que tienen chamba, el 6.97%, está “subocupado” (3.9 millones) y el 32.5%, en “condiciones críticas de ocupación” (18 millones más de tenochcas con el estómago pegado al espinazo). Usted haga la suma: de los “ocupados”(contando a los desocupados que buscan trabajo “activamente”), casi 41 millones están en la chilla… o no y la madeja de datos sirve para esconder la verdad dura.
Como es muy posible que esté enredada la información para mitigar su dureza, solo veamos el dato del 34.3% en pobreza laboral, significa que 44.9 millones de la población del país, no pueden adquirir la canasta alimentaria.
Que nuestra Presidenta, no presuma logros ficticios, que no se burle de todos, diciendo “estamos bien y vamos a estar mejor”. No señora, sería usted más creíble si dijera: hay que redoblar esfuerzos, no estamos como queremos, muchos siguen pasándolo mal. O todavía mejor: no diga nada. Total.
Por cierto, si ya sacaron de la pobreza a 13.5 millones (quién es uno para dudar), los deben reducir de los 32 millones que reciben su dinerito de los Programas del Bienestar, es una buena cantidad porque el 42% ya no son pobres; pero no, este año gastaron en eso (hay que creerles), 850 mil millones y el que entra serán987 mil millones… 137 mil millones de pesos más en el 2026: esto es: menos pobres, más dinero.
De veras, ya hagan algo bien, la cuatroté está agarrando muy mala fama y lo peor, de bruta.