Home Columnas Borrón y cuenta nueva “no es un asunto fácil” / De Primera Mano

Borrón y cuenta nueva “no es un asunto fácil” / De Primera Mano

Borrón y cuenta nueva “no es un asunto fácil” / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El tema de la cartera vencida de Tabasco de más de 10 mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le está complicando al nuevo gobierno. “No es un asunto fácil”, reconoció ayer el mandatario Adán Augusto López Hernández.

            La disputa histórica del Edén con la CFE se posicionó de la agenda pública del estado, luego de que la diputada federal priísta Soraya Pérez Mungía revelara que la empresa productiva del Estado no tiene entre sus planes inmediatos dar esas atenciones a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

            El lunes, la oriunda de Cárdenas aseguró que, de acuerdo con una solicitud de información de un ciudadano al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que pidió que la CFE hiciera público si tiene contemplado dar una tarifa preferencial al estado y si se va a aplicar el borrón y cuenta nueva, tal como lo prometió López Obrador, se puede afirmar que esa institución no tiene proyectados dichos beneficios para el terruño.

La hija de Nelson Pérez, exalcalde del segundo municipio de Tabasco, recibió toda suerte de descalificaciones por su declaración, citada en esta columna y en el diario nacional del cual es corresponsal el reportero.

Este martes, a manera de respuesta el gobernador Adán Augusto López Hernández apuntó: “Se está avanzando en el tema”.

El jefe del Ejecutivo local aseguró que ya sostuvo reuniones con Manuel Bartlett Díaz, titular de la institución, para abordar lo de la nueva tarifa y la cartera vencida.

El caso va para largo: el morenista pidió “paciencia” a los ciudadanos, y aseguró que se estudia que el pago de luz pase de bimestral a mensual.

Apuntó que el borrón y cuenta nueva no es un “asunto fácil” por el monto de la deuda (se calcula en más de 10 mil millones de pesos de 1995 a la fecha), pues implica “una solución desde el punto de vista legal”.

Adán Augusto apuntó que una vez que se logre la nueva tarifa, los tabasqueños deben adquirir el compromiso de empezar a pagar su consumo.

El mandatario no quiso responder si a Tabasco se le aplicará la tarifa 1F, pues “no puedo adelantar” nada hasta que se logre la negociación.

Sostuvo que una parte de esa deuda es “incobrable” en virtud de que ya prescribió (se arrastra desde hace 24 años).

El adeudo de 10 mil millones de pesos a la CFE comenzó como una protesta política de López Obrador en enero de 1995, cuando trató de impedir la asunción del gobernador Roberto Madrazo Pintado con el argumento de que el PRI y el gobierno le habían hecho fraude en las elecciones del 20 de noviembre de un año antes.

La resistencia civil a la que convocó el ahora presidente de México consistió en dejar de pagar servicios prestados por el gobierno de la república, a manera de protesta por los fraudes electorales.

PARA SU INFORMACIÓN…

A PARTIR DE AYER, Fernando Mayans Canabal se convirtió ayer en el primer funcionario del nuevo gobierno en acudir a las autoridades a presentar denuncias penales contra quién o quiénes resulten responsables por el cochinero que recibió en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), del cual es titular. El exsenador interpuso 10 demandas ante la Fiscalía General del estado por presuntas irregularidades en la institución hospitalaria. La querella es por el orden de los 672 millones 520 mil pesos, en hechos que podrían presumirse como fraude y peculado, configurados como delitos graves. Hace unas semanas el gobernador López Hernández dijo que “ojalá” el director de esa dependencia presentara las demandas correspondientes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *