Home Columnas Borrayas, entre bandidos y ladrones / Índice

Borrayas, entre bandidos y ladrones / Índice

Borrayas, entre bandidos y ladrones / Índice
0
0

+ Alejandro Orantes Coello, fe de notario…

+ Investigación a saqueadores de Chiapas…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

DIFUSA CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 22 de Julio de 2019.- La expectativa de “combate a la corrupción” que promovió en su campaña presidencial el ahora Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha quedado demasiado corta, difusa en lo que va de este gobierno de la “austeridad republicana” y “honestidad valiente”. Es más, hay ciertas dudas en el accionar de los aparatos de procuración y administración de justicia, en algunos casos ya mediatizados.

Hablamos del caso ODEBRECHT, el de los “lavanderos de dineros”, el asunto de los ex Presidentes de la República, deudores de impuestos al SAT y saqueadores del país, que solo ha sido “jarabe de pico” del “actor de las mañaneras”. Los SALINAS DE GORTARI, “el sar de los abono chiquito”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, PEDRO JOAQUÍN CODWELL; los hijos de MARTA SAHAGÚN, entre muchos que hoy andan en la “alegría de vivir” disfrutando las riquezas malhabidas como el mismo ex Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por eso, la detención de JUAN COLLADO MOCELO, abogado del corrupto líder del sindicato petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS, abre el extremo de la cloaca para llegar al estómago de la corrupción que tiene y mantiene al país en las más deplorables condiciones económicas, políticas y sociales. Queda pendiente y en la duda la intención del Presidente AMLO de querer procesar a ROMERO DECHAMPS, quien ya no puede ocultar las utilidades de sus negocios sucios en PEMEX y el sindicato.

CHIAPAS EN LA MEDIANÍA…

Esta es la introducción a un tema que tiene mucho que ver con lo que sucede o suceda en Chiapas con el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, donde los pendientes heredados de las tres últimas administraciones estatales (PABLO, JUAN y MANUEL, los de nombres bíblicos) mantienen en el agobio a los chiapanecos, al gobierno y al propio gobernador… que no sabe cómo atacar todos los problemas a la misma vez. Considero que tanto a nivel nacional (AMLO) y en el ámbito local (REC), el combate a la corrupción –prometida—ha quedado demasiado limitada.

Pero, no hay que restarle méritos a la voluntad del gobierno de RUTILIO ESCANDÓN en el tema del desalojo y rescate de 4 mil 647 hectáreas que estaban invadidas de un total de 7 mil que dice el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA son el objetivo a restituir a sus legítimos propietarios en un acto de seguridad y protección de la propiedad privada. Algunos dicen que la superficie que se encontraba invadida hasta antes de este gobierno de MORENA, era de 12 mil hectáreas.

El otro asunto importante que se está ventilando en las instancias de procuración de justicia es el de los Notarios “fedatarios” Públicos que han caído en el círculo pernicioso de la corrupción y que fueron protegidos por los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO por acción, omisión o complicidad manifiesta, por ejemplo el “primo incómodo”, ALEJANDRO ORANTES COELLO.

Información oficial del Fiscal LLAVEN ABARCA dice que hay más de 80 Notario Públicos en investigación por presuntos actos de “mala fe”, falsificación de documentos y expedición de documentación apócrifa, pero hasta donde se sabe, solo hay dos detenidos por esos motivos. No hay que olvidar tampoco, las declaraciones de quienes se vieron beneficiados con escrituras públicas o documentación falsa que fue el mismo ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO quien les entregó esos documentos en un proyecto de clientelismo para su partido y candidatos del Verde Ecologista, como sucedió también con las actas de nacimiento ilegales para que mexicanos y migrantes extranjeros tramitaran su credencial del IFE//INE, para votar en las elecciones del 2015 y 2018.

LA DETENCIÓN DE BORRAYAS…

El llamado “abogado constitucionalista” y “Notario Público”, HORACIO CULEBRO BORRAYAS, beneficiario con esta patente fedataria, por el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fue detenido y encarcelado –si mal no recuerdo—por tercera ocasión en el penal “El Amate”.

Cuentan los panegiristas que califican a BORRAYAS como “un luchador social”, que su encarcelación se debe a una demanda en su contra de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que, a fuerza del poder que todavía tiene el ex Gobernador de Chiapas, movió todas sus influencias para que se ejerciera acción penal y la detención del mismo Notario Público que él engendró.

La información es difusa y confusa, porque en otra parte se argumenta que la aprehensión fue por causas de sus propias actividades de “fedatario” al no cumplir con las normas previstas en la Ley del Notariado, y supuestos o presuntos actos de corrupción. Lo cierto es que HORACIO CULEBRO BORRAYAS es “ave de tempestades” poca gente puede “meter las manos al fuego por él”.

Lo cierto es que se enfrentó a SABINES y lo demandó junto con otros 50 colaboradores ante la entonces PGR y llevó el tema hasta la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el supuesto patrocinio del ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien presuntamente fue quien le concertó las entrevistas con CARMEN ARISTEGUI, CIRO GÓMEZ LEYVA y PEPE CÁRDENAS.

Ciertamente, BORRAYAS fue diputado local plurinominal con las siglas del PAN al relevar en la curul a VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ, al que traicionó pasándose inmediatamente a las siglas del PRD. No fue –como algunos dicen—fundador del “Sol Azteca” en Chiapas, sino más bien un advenedizo que quiso ser dirigente del partido, candidato a gobernador y muchas cosas más que no le dejaron cumplir.

Pero al final de cuentas, con la detención de BORRAYAS se hace la pregunta el por qué otros Notarios Públicos con mayor cantidad de presuntos actos de corrupción, fraudes en sus actividades fedatarias, no han sido detenidos, ni siquiera molestados o encausados a una crujía del penal “El Amate”, como es el caso del Notario ALEJANDRO ORANTES COELLO, el primo hermano del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. ¿Acaso será por eso o porque es hijo pariente de la Orantada del municipio de Venustiano Carranza?. Ahora sí que, “o todos coludos o todos rabones”. Pues, ¿es acaso la justicia selectiva y se sigue prodigando la protección a los potentados e hijos, parientes de los integrantes del círculo del poder?… Que quede de tarea…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EL MURO HUMANO DE TRUMP…

Desde que visité la otrora “Perla del Soconusco” Tapachula, me convencí que esa hermosa ciudad está al punto del colapso. Que la política del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no era para nada beneficiosa a la economía, la tranquilidad ciudadana y el impulso al desarrollo de la región.

El objetivo del “Policía del Mundo”, Estados Unidos de Norteamérica y su Presidente DONALD TRUMP, largamente anhelado por “los primos del norte” se cumple finalmente: trasladar el “muro de contención” de los migrantes, de Tijuana, Monterrey y Puebla a Chiapas. También se cumple la obsesión del muro de TRUMP, no en su frontera con México, sino en la de Chiapas con Guatemala.

Luego entonces, el “Muro de TRUMP” ya está construido; no en la frontera norte con México ni en la frontera sur de EEUU, sino en la frontera sur Chiapas-Guatemala. No es de fierro, no es de cemento y concreto; es humano y está conformado por más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional. Y como dice el Presidente Gringo, “hasta con refuerzos militares policiacos de su país en el lado de la frontera de Guatemala”.

Y eso que no hay sumisión del Gobierno Mexicano al de los Estados Unidos de Norteamérica ni del Presidente AMLO a TRUMP…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *