Home Chiapas Bloquean SEDATU por falta de apoyos

Bloquean SEDATU por falta de apoyos

Bloquean SEDATU por falta de apoyos
0
0

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de octubre de 2017 (muralchiapas.com).-  Organizaciones campesinas bloquearon la delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para exigir a la Federación el cumplimiento de programas agrarios y para cuartos adicionales y viviendas.

En entrevista, Carlos Humberto Luna López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas (UNTA), expuso que será de forma indefinida el bloqueo al acceso de la delegación chiapaneca de la SEDATU, ya que durante el año no se ha reflejado el pago de programas agrarios.

Agregó que con dicho lineamiento, se dificultó la entrega del programa a los diferentes productores.

“Hacen que las gentes bajen de sus comunidades para tomar datos dactilares, todo esto aparte de que si la persona está enferma después de hacerse todos estos exámenes biométricos, no le dan el programa, porque si no pudo ir a tomarse la foto con el vale, no le pueden entregar, aunque el proveedor quisiera entregar no hay garantía que le paguen”, dijo.

Asimismo, afirmó que en el caso de la UNTA, la SAGARPA está desviando el presupuesto a otros proveedores que no tienen conocimiento de cuándo, ni a quiénes les pagaron. “Eso es un problema grave porque están haciendo un desorden, en el caso de la UNTA nos deben más del 70 por ciento”.

“Responsabilizamos a la SAGARPA, a José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y como integrante de la comisión política de la UNTA, asumo la responsabilidad de estas acusación que estoy haciendo”, declaró.

De igual manera, aseguró que ya se cumplieron más de 10 días de plantón, a lo que señalaron que en varias comunidades afectadas por el terremoto, les han entregado tarjetas de la reconstrucción sin fondos, a pesar de que se anunció un monto de siete mil millones de pesos para Oaxaca y Chiapas.

Expusieron que hay “tortuguismo” de esta delegación de Chiapas para hacer entrega de los recursos para la reconstrucción, y de igual forma plantearon que en próximas fechas podrían endurecer sus movilizaciones, en las que no descartan bloqueos carreteros, y una marcha con destino a la Ciudad de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *