1. Home
  2. Chiapas
  3. Bloquean carretera en Suchiate por incumplimientos en obras del tren

Bloquean carretera en Suchiate por incumplimientos en obras del tren

Bloquean carretera en Suchiate por incumplimientos en obras del tren
0

* Habitantes del ejido 20 de Noviembre detuvieron los trabajos de la Línea K al denunciar que solo se habilitó un paso vehicular pese a acuerdos previos

Redacción / Alfaro Noticias

Productores del ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Suchiate, bloquearon este martes la carretera que conecta Tapachula con Ciudad Hidalgo para exigir la atención de las afectaciones derivadas de la construcción de la Línea K del tren. Los habitantes impidieron la continuación de los trabajos y solicitaron la intervención de las autoridades para resolver los problemas generados en la zona.

Los inconformes señalaron que la Secretaría de Marina, encargada directa de la obra, así como las empresas constructoras, no han cumplido con los compromisos establecidos en minutas previas. Entre estos acuerdos se encontraba mantener los caminos sacacosechas, reconstruir puentes y habilitar al menos tres pasos vehiculares dentro del poblado.

De acuerdo con los productores, las vías del tren fueron colocadas a mitad de la comunidad, lo que derivó en el cierre de los accesos hacia sus parcelas. Solo quedó habilitado un paso, ubicado sobre el camino que va del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez hacia Ciudad Hidalgo, ruta que actualmente es utilizada como alternativa debido a la rehabilitación del puente sobre el río Cahoacán.

Las autoridades ejidales, encabezadas por la presidenta del Comisariado, María Concepción Estrada Rodríguez, y por Marvin Castillo Calderón, explicaron que la falta de estos accesos dificulta el tránsito de tractores y vehículos necesarios para las labores agrícolas. Señalaron además que esta situación limita la movilidad de la población y afecta la actividad productiva.

Ante este escenario, los habitantes acordaron en asamblea bloquear la carretera y detener la obra ferroviaria como medida de presión. Indicaron que la decisión busca obtener una respuesta formal por parte de las instituciones responsables y garantizar que los compromisos previos se cumplan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *