- Exigen la construcción de un puente que conecte las comunidades de San José La Nueva y San Pedro Pedernal, en Huixtán.
Daniela Alfaro
Un bloqueo total en el tramo carretero San Cristóbal-Huixtán, a la altura del CERSS No. 5, paralizó el tráfico durante varias horas debido a protestas lideradas por un grupo de aproximadamente 100 personas, residentes de Huixtán.
Los manifestantes exigen mejoras en infraestructura, específicamente la construcción de un puente que conecte las comunidades de San José La Nueva y San Pedro Pedernal, en Huixtán, ya que, aseguraron, les fue prometido, así como la ejecución de una obra de pavimentación.
El bloqueo, establecido con palos y pancartas, buscaba llamar la atención de las autoridades locales y estatales, a atender estas demandas, que los residentes consideran urgentes debido al mal estado de las calles y sistemas de drenaje en la región y hasta el momento no han cumplido con las promesas hechas hace casi dos décadas, según declararon.
Esta acción ha generado importantes inconvenientes en la movilidad de la región, afectando a cientos de automovilistas que quedaron varados mientras esperaban que se levantara el bloqueo. Algunos conductores optaron por tomar vías alternas, aunque al cruzar por algunas comunidades les cobraron 50 pesos por el paso.
La comunidad de Huixtán adviertió a través de videos que, si las autoridades no responden a sus demandas de infraestructura, continuarán realizando protestas y bloqueos.