1. Home
  2. Columnas
  3. Balam, escritor sin fronteras / Al Sur con Montalvo

Balam, escritor sin fronteras / Al Sur con Montalvo

Balam, escritor sin fronteras / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Fiel a mi costumbre por conocer la historia de vida del escritor para comprender su obra de mejor manera, aprovecho la visita de Rodrigo Balam para escucharlo hablar del mezcal, el tequila, el aguardiente, la cerveza, le chocolate y por supuesto, el café. Habló, habló y habló,porque si algo hace fabulosamente es hablar con erudición, simpatía y versatilidad deambulando con agilidad entre una dosis de sarcasmo, otra de humor y de pronto, el suspenso. 

Balam habla de cualquier tema como si estuviese leyendo o creando una novela, una crónica o un relato. Su conversación, llena de imágenes, mantiene la estructura literaria de cualquier género y desde ahí, engancha a quienes le escuchamos. Su magia consiste en transformar lo común en algo extraordinario. De la nada, nos narra un episodio de algún viaje y nos hace viajar con él.

—Recuerdo ese desayuno de atól de los bolitos en Guatemala. Yo lo probé. No me gustó mucho, porque noestá uno acostumbrado, pero vas por los pueblos de Guatemala y te dicen, ¿su atól con frijol? Sí, respondí. Entonces te echan unas tus seis cucharadas. No sé si es sabroso, ¡pues! Ya cuando estás con hambre nadie repara. (nos hace reír). Pero al principio sí sorprende; son sabores exóticos, el frijol con maíz en atól. Pero a los bolitos, los levanta y eso desayunan todos los días; además esta fermentado. Y bueno, me recuerda la cultura del pulque y la forma en que alimentan a los niños conpulque “porque sólo le faltan dos grados para ser carne por su alto contenido proteico”, dice el pueblo que lo sigue bebiendo en pulquerías tradicionales o modernas para los fifís.

La charla derivó al pulque. Balam nos recuerda el proceso de fermentación; el uso del “muñeco” que es el excremento para fermentar. —Debe llevar una media usada de mujer. Un señor decía: “y que sea virgen es la mejor, que sea núbil, doncella”.  Las bacterias aportan los probióticos al pulque. Nos hace un recorrido por las regiones del pulque, y como biólogo especializado en botánica, nos explica los diferentes tipos de plantas para elaborar pulque.

Habla con lujo de detalle del mezcal de Oaxaca y sus diferencias con el agave de Jalisco, Nayarit, Chihuahua. Nos explica los procesos de destilación y del mezcal del cual, deriva el tequila; nos ilustra acerca de la Denominación de Origen Tequila (DOT) que protege la producción tequilera en 181 municipios dentro de cinco estados: Jalisco con 125 municipios. Michoacán, con 30 municipios. Tamaulipas con 11.

Y bueno, de ahí se salta a la historia de la taberna extraída del árbol del coyol. Nos platica la historia del aguardiente de caña en Chiapas y a la forma de pagarle a los jornaleros con alcohol; y de esos movimientos migratorios internos que configuran el mosaico de mezclas y dan origen a los gentilicios. —Tzotzil con alemán es tapachulteca; en Arriaga, la mezcla de los “cometierra” es de mucos con zapotecos; en Tonalá, los “túmulos” y los “barriga pinta” de Pijijiapan la mezcla es del muco con el negro; en la zona de Cacahoatan y Unión Juarez son los chintos Mam con los mucos; en el caso de Acapetahua, Acacoyagua, Mapastec, Escuintla, los Tunkos son mezcla es de japoneses y chinos con los mucos, así, Balam recorre todo el estado con los cositas, pinoltecos, conejos, huacaleros, coletos, Tzejeberos de Las Margaritas; Caramelos de Trinitaria; Comerratas de Oxchuk; Poasanecos de Ixtacomitan, Ropacaliente de Jiquipilas; Carnesalada de Teopizca; Come shote de Palenque; Culopinto y Garrobos de Chiapa de Corzo; Traga nube de Tumbalá; Roba maíz de Yajalon; Caga temprano de Ocozocuautla; Queseros de Ocosingo; Sapos de Villaflores: Surimbos de Suchiapa; Mocho de Motozintla; Huehuecho de Venustiano Carranza; y muchos más.

Balam proviene de un padre comerciante negado a depender de nadie; y una madre costurera y enfermera en la Ciudad de México. Sus padres crecieron en la verdadera cultura hippie de los años 60 influenciados por las ideas y filosofía de Charles Fourier (recursos del cooperativismo) quien alentaba la creación de comunas o falansterios como unidades económicas y de armonía amorosa, donde cada miembro tuviese una función en la autosuficiencia de la comunidad aprovechando los recursos naturales de cada región, cultivando sus propios campos, frutales, hortalizas, y criando los animales de corral y granjas para alimentar a su gente y propiciar el trueque. En las comunas se fabricaban las ropas, enseres de casa, herramientas y todo lo necesario para vivir en Armonía Universal como tituló su libro hace más de 200 años junto como muchos títulos más como El Nuevo Mundo Amoroso, El falansterio, La armonía pasional del nuevo mundo, etc. 

La libertad; la creatividad, la disciplina para la creación; la libertad del pensamiento y de creencia; así como el estímulo para cultivar el arte y la cultura; la sed por aprender de cada persona, pueblo, ciudad y naciones, le fue inculcado desde pequeño como un estilo de vida. De sus padres aprendió lecciones de vida que formaron su carácter afable, generosos, atento a todo, observador, con gran sentido del humor; disciplinado y bastante organizado. Heredó la fuerte personalidad carismática de sus padres: culto, humilde, desenfadado y charlista.

Las 50 obras literarias de Balam, lo retratan a la perfección como intelectual, poeta y escritor. Otras obras, dan cuenta de su formación como botánico, intelectual y diría yo, hasta como filósofo y explorador del mundo que sabe viajar con los cinco sentidos por cada lugar donde pisa y recoge historias de la gente.

Su padre le enseñó a escuchar y platicar de acuerdo al interés de cada persona. Pregunta con curiosidad y humildad. El ignorante nunca pregunta. Su padre para vender, nunca ofreció su mercancía; platicando con las personas, llegaban al punto de querer saber a qué se dedicaba y cuando les explicaba, le compraban. Su padre prefería vender a los pobres y no a quienes vivían en sus casas de “marfifil”; jamás obtuvo una cuenta bancaria. Organizaba sus gastos para proveerse de todo e incluso, aprovechaba el campo y el mar para alimentar a su familia. Siempre se negó a poseer propiedades porque la Tierra no le pertenece a nadie. Agradecía a Dios siempre con su propia oración: “Gracias a Dios, a la Tierra y al hombre que la trabaja”. 

Ese tema dio paso al por qué hay desnutrición en Chiapas existiendo mil especies y variedades de fauna, flora y herbolaria. Y entonces nos menciona todo un catálogo de hierbas existentes con sus propiedades nutricionales, medicinales y hasta mágicas. Al hablar de las culturas originarias de Chiapas, el tema nos condujo a la vida de Rosario Castellanos en sus facetas de escritora, periodista, feminista y mujer fuerte y crítica en sus columnas; reflexiva y poética en su obra y débil en sus relaciones sentimentales. 

Escuchamos, escuchamos y de no ser porque debía viajar, pudimos haber escuchado muchos días más. Balam es inagotable. De lo único que no hablamos fue de su literatura; quizá porque él es en sí mismo una novela y gusta de aprender, algo que inherente a él como una cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *