
Raúl Vera
Bad bunny termina de enterrar la tesis del “Hombre nuevo” del comandante Guevara, no cabe duda que el capitalismo es el único sistema que se fortalece en cada crisis que atraviesa, cambia de tecnología, moda, estilos, pero el objetivo es que nuevos mercados consuman sus productos; materiales y de identidad, como lo es el fútbol americano.
Por tradición el rey en América latina es el soccer y le sigue el Béisbol.
Hoy los diseñadores del mercado pusieron sus ojos en los latinos que representan el 19% de la población total de los USA, 65 millones, una población amenazada por el nacionalismo arancelario de Donald Trump. Los latinos son consumidores muy jugoso para el mercado gringo.
Recordemos que en crisis anteriores como la de Vietnam, cuando los jóvenes gringos dijeron no al consumo tradicional de las bebidas de cola y autos, la industria diseñó el squirt con color verde y cascaritas de toronja, la oposición a las aguas negras del imperialismo que los hacía combatir en Vietnam, resultado; los jovenes siguieron consumiendo gaseosas.
La industria del auto también se modificó, los chavos de la contracultura se oponían al clásico Cadillac, encontraron la Combi, para viajar con ella a las comunas hippies y estar en contacto con la naturaleza, resultado la contracultura siguió consumiendo gasolina y otro tipo de vehículos.
Ahora el mercado mira en la resistencia latina, acosada por Trump, un mercado potencial y la incluye en el Super Bowl. Recordemos que México es el único pais latinoamericano en que el futbol americano tuvo arraigo, es el segundo país, después de USA en donde más se juega el deporte de las tacleadas. Hay que expandir los consumidores de los productos culturales y deportivos, Bad Bunny al igual que otros artistas latinos dejan mucha ganancia a plataformas como Spotify o Youtube.
Creo es más fácil que veamos la segunda llegada de Cristo a qué el capitalismo desaparezca…los chinos son un ejemplo de su regreso triunfal


