Ayuntamientos y secretarías deberán cumplir la Ley de Autismo o recibirán sanciones del Gobierno Estatal
- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presidirá en marzo, una sesión donde revisará las acciones que Ayuntamientos y secretarías hayan realizado en favor de la atención del Autismo, o serán sancionados.
Solamente en Tuxtla Gutiérrez, agentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo atiende unos 30 individuos, entre niñas, niños, adolescentes y adultos con la condición de Autismo, extraviados, por lo que urge la aplicación de la recién reformada Ley para la Atención de Personas con el Trastorno del Espectro Autista en el Estado de Chiapas.
Así lo expuso la Asociación TEA en Chiapas, quien señaló a través de la vicepresidenta Daisy Domínguez, que el primer paso para la comunidad con Autismo en Chiapas, fue que las autoridades reconocieran la urgencia por atender el tema.
Ahora, en este segundo momento, toca a la sociedad civil observar que las secretarias del Estado de Chiapas y los Ayuntamientos Municipales, cumplan la Ley de Autismo, o en su caso sean sancionadas por incumplimiento u omisión.
Explicó que la Ley reformada y publicada en el Diario Oficial, establece claramente que las secretarias individualmente y en coordinación los Ayuntamientos, deberán haber iniciado acciones a más tardar al primer trimestre del año, cuando el gobernador del estado de Chiapas Eduardo Ramírez, presida una Sesión de Comité, donde evaluara el rendimiento de las acciones ejercidas en apego a la Ley.
En esta reunión transversal participarán autoridades estatales y municipales, también sumará la sociedad civil, mediante un organismo con voz representado por Asociación TEA Chiapas, para analizar, vigilar y proponer acciones en beneficio de las y los chiapanecos inmersos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esta sesión deberá realizarse a más tardar al mes de marzo, por lo que las secretarías y Ayuntamientos deberán trabajar a marchas forzadas para cumplir este mandato constitucional.
En este sentido, señaló que en el inicio de capacitaciones de la ahora Secretaría de Seguridad del Pueblo, reporto que solamente en Tuxtla Gutiérrez, a diario atienden a 30 personas que ahora, saben por la capacitación que recibieron se trata de personas con Autismo.
Así mismo la Asociación dijo que espera la Secretaría retome esas capacitaciones, pues se habían iniciado y solamente dos grupos recibieron los cursos, hasta antes del relevo administrativo. Lo mismo que los Ayuntamientos de Chiapas que deberán capacitar de inmediato a sus policías.
Explicó que estarán atentos al cumplimiento de la Ley, pero particularmente a la capacitan de las y los policías estatales y municipales en Chiapas, que deberán trabajar un Manual de Procedimientos para Atender a Personas en con Autismo en Situación de Extravío.
Además, los ayuntamientos, escuelas, espacios laborales, y todas las secretarlas del Estado, deberán atender a las y los infantes que requieran terapias de intervención y crear manuales para atender a todas y todos los niños con Autismo en sus espacios, garantizando la integración, más ahora cuando se habla de un gobierno humanista.