Home Columnas Ayuntamiento, negocio familiar / Código Nucú

Ayuntamiento, negocio familiar / Código Nucú

Ayuntamiento, negocio familiar / Código Nucú
0
0

César Trujillo

En el municipio de Simojovel la familia Martínez Hernández pretende instaurar un cacicazgo familiar como los que existen en Ixtapa y Tila desde hace varios años. Para ello apostaron al “divorcio simulado” entre el síndico Gilberto Martínez Andrade (quien ya solicitó licencia en el Congreso local para separarse del cargo) y la presidenta municipal, Viridiana Hernández. El objetivo se ha dicho es convertirlo en el próximo alcalde este 2021 fingiendo que no existe una relación entre ellos.

Cabe señalar que esta práctica no es nueva en la entidad. Fue usada también por el matrimonio Sántiz Sánchez en el municipio de Oxchuc, donde la expresidenta María Gloria y su esposo Norberto simularon el divorcio para que éste subiera al poder. El resultado de esa acción lo conocemos todos en Chiapas. 

Por esa razón la violencia escaló de forma rápida en el municipio y el pueblo se dividió y pagó con muertos y heridos la voracidad por el poder entre ambos personajes. Recordemos que no querían entregar el ayuntamiento al que usaron como caja chica por varios trienios y no les importó nada la paz del pueblo.

Por ello es importante hacer mención de esto que ya es un secreto a voces en el municipio de Simojovel y que podría, incluso, ser un ejemplo más de la violencia política en razón de género en donde a la alcaldesa la están utilizando para que su cónyuge sea quien ocupe, por tres años con posibilidad de reelección, el puesto. 

Digo, ya mucha gente ha señalado que quien toma las decisiones y a quien respetan como presidente municipal en los ejidos y comunidades es al síndico Gilberto Martínez, quien en clara usurpación de funciones despacha desde el 2018 como el mandamás de ese pueblo y es quien trae acuerdos con los líderes y comisariados.

Esta acción debería encender los focos rojos de la Subsecretaría de Gobierno en esa zona por lo que pudiera generarse. El malestar de la población que no ve con buenos ojos este movimiento político podría detonar otra escalada de violencia en esa zona que ha sido complicada, y como claro ejemplo tenemos al municipio de Bochil. 

Nadie quiere un baño de sangre más en Chiapas y los llamados del propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas han sido claros para no hacer politiquería barata pero sobre todo para hacer que prevalezca la paz social, misma que pende de un hilo por los acuerdos y compromisos que viene forjando dicho matrimonio. 

Porque aquí es donde me pregunto, ¿qué pretende con el recurso en efectivo que está entregando Gilberto Martínez en ejidos como Los Cocos, San José el Progreso, La Libertad, Platanar, Pabuchil, La Ilusión, entre otros?, y sobre todo ¿quién se prestará a avalar ese recurso y firmar que fue invertido en mejoramiento de viviendas?

Porque la apuesta que el síndico trae es grave, ya que está entregando diez mil pesos en efectivo por familia como supuesto apoyo para que le brinden su respaldo en los comicios venideros. Claro, lo que no saben las familias es que pretende comprobar que invirtió poco más de 80 mil pesos en las viviendas de cada una de éstas, lo cual le da un negocio redondo y mata dos pájaros de un tiro.

Me parece justo el llamado que hizo el diputado Omar Molina a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la propia Fiscalía General del Estado para investigar por posible corrupción a ambos personajes que están sembrando la semilla de la discordia en la zona, lo cual no es bueno para nadie.

Claro, seguramente Molina también trae sus propios intereses, pero ese es otro asunto. De suma importancia es que el gobierno tome cartas en el tema y que no se desatienda este llamado. Urge que a los municipios en Chiapas se les audite porque son varios los que tienen obras pendientes y varios donde los alcaldes traen un desastre financiero. Pero ojo, se requiere de auditorías de campo, verídicas, no de escritorio como las que siempre realizan y planchan económicamente.

En el caso de Simojovel ya se han dado manifestaciones derivadas de los pésimos acuerdos de Gilberto Martínez quien, en su enorme ignorancia, prometió hasta la entrega de los recursos del Copladem. Es decir, este personaje que es oriundo de Veracruz, y al que incluso acusan de tener dos actas de nacimiento y dos credenciales de elector, lo cual sería un delito grave, desconoce que este recurso es para inversión de obra y para buscar detonar el desarrollo en los municipios. De ese nivel son los funcionarios.

Lo que sí es una lástima es que la presidenta municipal, Viridiana Hernández, teniendo la oportunidad de hacer historia, vaya a pasar en la memoria colectiva como una juanita más que se prestó a que su esposo administre el gobierno y que se preste a un divorcio pactado políticamente para ayudarlo en su ascenso. Vaya cinismo. 

#Manjar Los días 5 y 6 de noviembre la Universidad Autónoma de Chiapas llevará a cabo la 7a Feria Internacional del Libro UNACH 2020 en su modalidad en línea. En esta ocasión será República Dominicana el país invitado a esta fiesta de la palabra en la que se podrá contar con ponencias, actividades culturales, presentaciones de libros y más. Es de celebrarse este esfuerzo de la máxima casa de estudios en la entidad para mantener esta Feria viva en estos tiempos tan difíciles para todos. Por cierto, por ahí estaré presentando mi más nuevo libro “Al amor también lo devoró la luz” y me acompañará en los comentarios mi hermano el poeta Fernando Trejo. Por ahí nos vemos. #GeneraciónDelSur Mi Pobre musa, !ay! ¿qué tienes este día? / Pueblan tus vacuos ojos las visiones nocturnas / Y alternándose veo reflejarse en tu tez / La locura y el pánico, fríos y taciturnos. / ¿El súcubo verdoso y el rosado diablillo / El miedo te han vertido, y el amor, de sus urnas? / ¿Con su puño te hundieron las foscas pesadillas / En el fondo de algún fabuloso Minturno? / Quisiera que, exhalando un saludable olor, / Tu seno de ideas fuertes se viese frecuentado / Y tu cristiana sangre fluyese en olas rítmicas, / Como los sones múltiples de las sílabas viejas / Donde, reinan Por turno Febo, padre del canto, / Y el gran Pan, cuyo imperio se extiende por las mieses”. Charles Baudelaire. #ElPoema // La recomendación de hoy: el libro El reino de lo no lineal de Elisa Díaz Castelo y el disco Hotel California de Eagles. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor que hacer, póngase a leer.  

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1        

Facebook: @CodigoNucu

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *