Home Chiapas Autoridades electorales aclaran dudas y sospechas sobre el voto de chiapanecos en el extranjero

Autoridades electorales aclaran dudas y sospechas sobre el voto de chiapanecos en el extranjero

Autoridades electorales aclaran dudas y sospechas sobre el voto de chiapanecos en el extranjero
0
0

Elva Narcía/ #VerificaChiapas
Chiapanecos residentes en el extranjero continúan expresando sospechas sobre  la emisión de boletas para el voto en el exterior.
Mensajes publicados en Facebook desde Houston, Florida y Berna cuestionan duramente que el nombre del quinto candidato a la gubernatura de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, se encuentre registrado en las boletas electorales, pues su candidatura fue avalada recién el 25 de mayo  y los paquetes llegaron al extranjero con una etiqueta fechada el 24 del mismo mes.
#VerificaChiapas conversó con chiapanecos y chiapanecas que radican en el extranjero y que han expresado preocupación o sospecha. Las personas consultadas aseguran haber recibido el paquete electoral el 29, 30 o 31 de mayo pero cuestionan que el sobre con la etiqueta de envío esté fechada el 24 de mayo, es decir, un día antes de que fuera avalada la candidatura de Castellanos.
Al respecto,  Alejandro Guerrero Monroy, líder de proyecto del voto de los mexicanos en el extranjero del Instituto Nacional Electoral, explicó a #VerificaChiapas que por razones logísticas, los sobres con las guías de envío fueron preparados con antelación y estuvieron a la espera de las boletas de Chiapas.
“Tuvimos que esperar hasta el final el envió de las boletas de Chiapas” asegura Guerrero Monroy. Cabe señalar que las boletas de dicha entidad fueron las últimas en llegar al INE.
La empresa de transporte de paquetes UPS confirmó a #VerificaChiapas que las etiquetas para el envío pueden ser compradas con antelación y no expiran.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, informó en un comunicado, que las 2 mil 534 boletas para el voto de chiapanecos residentes en el extranjero fueron entregadas al INE el 26 de mayo, tras la sentencia del Tribunal local Electoral sobre la candidatura de Castellanos Cal y Mayor.
Hay quienes cuestionan también la rapidez con la cual llegaron los paquetes electorales al extranjero,  sobre el tema, Guerrero Monroy  asegura que no hay razón para sorprenderse pues desde la Ciudad de México salen dos vuelos diariamente hacia Kentucky, Estados Unidos, en donde se encuentra el centro de distribución mundial de UPS.
El consejero presidente del IEPC Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, informó a #VerificaChiapas que las boletas que ya se habían impreso, conforme a los plazos establecidos en el reglamento de elecciones, fueron eliminadas para ser reimpresas tras la sentencia del Tribunal, la cual abría la posibilidad de nuevas candidaturas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *