Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, esta es una tarde bastante fría con vientos en espiral y nubes desplazándose rápidamente, sin embargo, dentro del Museo de Arte Hermila Domínguez se respira la calidez de quienes colaboran bajo la dirección de la pintora Aurora Argüello, recién nombrada por la Secretaria de Cultura, Angélica Altuzar con la aprobación del gobernador Ramírez Aguilar.
Llegamos muy puntuales para platicar sobre su trayectoria y sus planes como directora de este emblemático Museo de Arte inaugurado el 28 de agosto de 1988. La pintora Aurora Arguello Gutiérrez,de franca sonrisa y mirada inquieta, observa cada detalle como dibujado en su imaginación.
—Quienes te conocen opinan que eres una artista sensible de gran talento con una enorme producción de más de mil obras realizadas en todas las técnicas y formatos que plasmas tu obra en un lienzo, en un muro, en un papel, en barro, en la madera mismas. Los críticos y curadores aseguran que tus trazos son auténticos teniendo como prioridad la expresión facial y la naturaleza en sus diversas manifestaciones. Háblame de tus inicios.
— Nací en Comitán el 21 de Mayo de 1974. Me inicié a muy temprana edad en forma autodidactahaciendo esculturas pequeñas con huesos de aguacate.; hacía figuras de cera y así empecé con el dibujo. Motivada en mis raíces y mi identidad de Chiapas, dibujaba todo cuanto miraba a mi alrededor; empecé a emplear los colores; crecí pitando siempre con mi lápiz y cuaderno en la mano.
—Entiendo que empezaste a dar clases desde muy chica, ¿cómo fue?
—A los 16 años, me invitaron impartir talleres para cerca de 50 niños y jóvenes en este Museo; como consecuencia, se me abrieron otras puertas para impartir clases. Soñaba con tener una galería de arte y fue así como abrí la Galería Dalí donde me di a conocer ampliamente. Durante casi 20 años produje, exhibí e impartí clases en la galería trabajando, con cientos de niños y jóvenes, técnicas de repujado, decoración en cerámica, lápices, carbón, gises, oleos, acrílicos, texturas, barro, entre muchas otras.
—¿Continúa la galería?
—No. Después de una pausa, regresé a crear la asociación AurorArte donde ya no doy clases por el intenso trabajo que me encargan en el Senado, presientes, hoteles, particulares y expositores de diversas partes de la república. Una grata experiencia fue la de trabajar para ICATECH en varias comunidades, entre ellas, con las alfareras de Amatenango del Valle donde aprendí de ellas.
—Además de pintar incansablemente, participas en exposiciones. Coméntame eso.
—En efecto, me han invitado a diferentes foros en Comitán como en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, ciudad de México, entre otras. Expuse y vendí obra expuesta en diferentes ciudades y países. También tomé cursos con importantes maestros del Arte como son Rafael Muñoz, Aquio Janafuji, Toshiro, entre otros. Entre los concursos ganados, destacan “LA PAZ POR CHIAPAS”; “FENOMENO OVNI” de Jaime Maussan, “NO A LA DROGAS” de Jurisdicción Sanitaria y eventos del Club de Leones Internacional. Participé en importantes proyectos como el proyecto artístico “SEMARNAP”, en la selva lacandona “EXPO-JAGUAR”, en la Ciudad de México. En la “Asociación Bombajel Mayaetik” en San Cristóbal de las Casas, en las que realicé murales y participé en Arte en Piso, en la que junto a otros Artistas Plásticos promovimos las diferentes culturas de Chiapas para mostrárselas al mundo. Mi más reciente participación fue con la exposición titulada, “HUELLAS DEL PRESENTE” en coordinación con portales del arte en Chiapas y el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago a cargo del maestro Carlos Tortoledo. Actualmente realizo una colección de obras para el ufólogo Jaime Maussan y una serie de retratos para el senado de México. Además de un proyecto con obras creativas.
—Háblame de tus planes en el Museo de Arte Hermila Domínguez.
—Este es un Museo emblemático; el único Museo de Arte en todo Chiapas. Contamos con una sala permanente donde se exhiben obras de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Gunther Gerso, Luis Zárate, así como una importante muestra de la obra de destacados pintores chiapanecos y oaxaqueños, como Ariel Mendoza Baños, Manuel Suasnávar y Rodolfo Morales, entre otros. El museo es un referente en Chiapas, México y el extranjero, único en su género por la calidad de sus exposiciones y la versatilidad de sus actividades. El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales llamada Rufino Tamayo, en honor del maestro oaxaqueño.
Con la participación de los talleristas, organizaciones culturales y la sociedad civil deseamos detonar, en este recinto, una intensa actividad de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros; deseamos multiplicar los talleres. Ahora se imparten clases de dibujo, pintura, modelado en barro, caligrafía, guitarra, lengua Tojol-ab´al; talleres especiales sobre historia del arte, apreciación artística y técnicas pictóricas así como intensificar las visitas guiadas.
—Quiero pensar que continuará la Subasta de Arte.
—Por supuesto, promoveremos con mayor fuerza la Subasta de Arte Plástico Chiapaneco que anualmente se realiza a principios del mes de agosto de cada año, la cual es un importante escaparate para la venta de la obra de los jóvenes artistas del estado. También, le daremos mayor difusión al acervo bibliográfico orientado, principalmente, a temas de arte y cultura general para el aprovechamiento y disfrute de niños y jóvenes que difícilmente podrían tener acceso a esos temas.
—En el 2025 se conmemora el Centenario Aniversario Luctuoso de la escritora Rosario Castellanos, ¿cómo participará el Museo de Arte en estos homenajes?
—En coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, junto con las asociaciones culturales, contaremos con un extenso programa que incluirán exposiciones, conferencias y decenas de actividades durante todo el año para rendirle homenaje a la memoria, obra y trascendencia de Rosario Castellanos.
Aurora me muestra fotografías de sus obras donde exploro sus perfectos trazos; expresión de sus raíces e identidad como ella misma lo señala; descubro en los detalles de su obra la PUREZA DEL COLOR Y DE SU ALMA. Aurora pertenece a una familia de artistas. Con su esposo Juan Zenón, cantante, músico y compositor, comparte la alegría de ponerle música a su vida. Su hija Aura cultiva las artes escénicas con las técnicas de una profesional y la pasión de una artista que a sus 12 años dio muestras de talento en la obra “Prohibido Suicidarse”. Pero también su hija mayor, Miriam Belen, destaca como una exitosa mujer emprendedora.
Podemos augurar que el Museo de Arte “Hermila Domínguez” entrará a una nueva etapa donde la creatividad no conocerá límites porque el arte y la cultura siempre serán una cuestión de amor.
de