Home Chiapas Aunque no haya un registro sistemático de los linchamientos en Chiapas, el estado es de los primeros lugares

Aunque no haya un registro sistemático de los linchamientos en Chiapas, el estado es de los primeros lugares

Aunque no haya un registro sistemático de los linchamientos en Chiapas, el estado es de los primeros lugares
0
0

Carlos Álvarez

 

La CNDH considera que de los 403 linchamientos registrados en un periodo de 11 años la mayor concentración se encuentra en la Ciudad de México con 21.5% de los casos y Estado de México con 21.5%; pese a esto, se estima que Chiapas no existe un conteo concreto a nivel local, por lo que en caso de haberlo superaría con creces a los demás estados de la República. Aunque en cifras oficiales en Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo se concentran menos del 9% del total de los linchamientos a nivel nacional, si se hiciera un conteo minucioso los porcentajes aumentarían drásticamente.

De acuerdo al “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional” elaborado por la CNDH, el alza de estas acciones va desde poco antes del 2015 y 2008, se estima que se ha multiplicado 305% en 4 años.

En el periodo de 2000 a 2011 se registraron 403 linchamientos y la mayor tendencia de estas acciones son en la parte Centro-sur del país, estados como Hidalgo, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Chihuahua como caso excepcional. En Chiapas y Oaxaca, a diferencia de Guerrero en el que el narcotráfico es uno de los principales autores, los casos acontecen en zonas rurales o colonias con mayor marginación.

Las únicas noticias que destaca la CNDH son el 24 de febrero de 2017 quemaron vivos a tres hombres en Chiapilla por el supuesto robo de auto, el 22 de agosto de 2013 evangélicos liberaron a un cura católico que tuvieron amarrado, golpeándolo, cerca de nueve horas en Chenalhó, amenazando con rociarle gasolina; en ambos casos obtenidos por medios nacionales.

El análisis de la CNDH destaca que entre 1987 y 1988 tuvieron lugar 103 linchamientos, entre 1991 y 2003 fueron 222 casos. Siendo la Ciudad de México con 17, Oaxaca con 19 y Chiapas con 16 los estados con mayor incidencia.

En un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana se reveló que los linchamientos de mayor violencia y magnitud ocurren en Guerrero y Chiapas; hechos asociados en un 50% a robo, 16.2% por atropellamiento, abuso policiaco, asesinato o secuestro, 6% y 7% movilizaciones forzadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *