* El presidente municipal, Yamil Melgar, señaló que en los últimos años se ha detectado un aumento de casos de paludismo en migrantes.
Daniela Alfaro
Autoridades mexicanas han reforzado la vigilancia sanitaria en Tapachula debido a un aumento en los casos de dengue y paludismo en 2024. En esta región, los casos de dengue crecieron un 34 por ciento y los de paludismo un 84 por ciento, ambos transmitidos por mosquitos, informaron funcionarios de salud.
Omar Gómez Cruz, nuevo secretario de Salud de Chiapas, reconoció que el incremento en los casos puede atribuirse en parte a la falta de medidas preventivas en años anteriores, especialmente en las áreas cercanas a la frontera con Centroamérica. “Somos una puerta de entrada migratoria, por lo que debemos tener un control más riguroso”, declaró el funcionario.
En respuesta a la situación, las autoridades estatales han implementado acciones de control y prevención en Tapachula, municipio más afectado debido a su alta movilidad migratoria. Las medidas incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, control larval y la promoción de hábitos de salud entre la población local y migrante.
El aumento de los casos ocurre en medio de un repunte del dengue en América, donde México ha registrado un aumento anual del 130 por ciento en las infecciones, alcanzando las 125 mil 160, y un incremento del 135 por ciento en las muertes, con 478 fallecimientos. Florentino Orlando García Morales, director de Salud Pública de Chiapas, indicó que, aunque se ha contenido la propagación, el riesgo persiste si se suspenden las acciones preventivas.
Aarón Yamil Melgar Bravo, presidente municipal de Tapachula, señaló que en los últimos años se ha detectado un aumento de casos de paludismo en migrantes provenientes de otros países y en tránsito hacia Estados Unidos. “Tapachula es un punto de concentración de migrantes, lo que ha incrementado los casos de dengue, zika y chikungunya. Trabajamos en conjunto con las autoridades federales y estatales para controlar la situación”, explicó Melgar Bravo.
Funcionarios sanitarios de Tapachula también realizaron una campaña de información en el parque central de la ciudad, donde se ofrecieron orientaciones sobre medidas de prevención del paludismo en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, creole y español, con el objetivo de informar a los migrantes sobre cómo evitar el contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos.