* Reclamos por cargos no reconocidos lideran las quejas
Redacción / Alfaro Noticias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que entre enero y septiembre de 2025 atendió 3 mil 589 reclamaciones en Chiapas, un incremento de 21.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representó 1.8 por ciento del total nacional, con reportes provenientes de 98 municipios del estado.
De acuerdo con la institución, Tuxtla Gutiérrez concentró el 53.5 por ciento de los casos, mientras que San Cristóbal de Las Casas y Tapachula registraron el 6.6 por ciento cada uno. El 70 por ciento de las quejas fue canalizado mediante Gestión Electrónica, 16 por ciento por medio del Registro de Despachos de Cobranza, y el resto a través de otros procesos.
El monto reclamado ascendió a 127.2 millones de pesos, lo que significó una disminución de 12.6 por ciento respecto a 2024. El monto recuperado fue de 13.2 millones de pesos, 28.6 por ciento menos que el año anterior. Los productos con mayor número de inconformidades fueron tarjeta de débito, reporte de crédito especial y tarjeta de crédito, que en conjunto representaron 47.5 por ciento de las denuncias.
Las principales causas de reclamación fueron desacuerdo con el RFC en reportes de crédito, consumos no reconocidos y quejas contra despachos de cobranza, que sumaron 25.3 por ciento del total. Por sector, la Banca Múltiple acumuló el 46 por ciento; le siguieron las Sociedades de Información Crediticia con 19.1 por ciento y las Aseguradoras con 12.4 por ciento. Dentro de la banca, 21.6 por ciento de las denuncias correspondió a personas adultas mayores y 46.9 por ciento estuvo asociado a posibles fraudes.