Home Chiapas Aumenta congreso de Chiapas edad de jubilación

Aumenta congreso de Chiapas edad de jubilación

Aumenta congreso de Chiapas edad de jubilación
0
0

Con 25 votos a favor y 7 en contra, el congreso del estado de Chiapas aprobó el  pasado martes una serie de reformas propuestas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con el fin de incrementar de la edad de jubilación de los trabajadores al servicio del estado.

Las reformas realizadas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) plantean el incremento de la edad de jubilación, que pasa de 52 años a 60.

Así mismo se incrementaron las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones, en la que se iniciará con el tres por ciento a partir de 2022, hasta llegar a 13 por ciento en 2031.

Otra de las afectaciones será el cálculo del salario de pensiones que se reducirá al pasar del 100 por ciento al 86 por ciento del promedio ponderado del salario de cotización de los últimos 20 años de servicio, es decir, disminuirá el recurso que reciban las personas al momento de pensionarse.

Las cuotas por servicio de salud también recibieron un incremento al pasar del 3.5 al 5 por ciento tanto para trabajadores en activo como para pensionados. Las aportaciones también incrementarán del 8 al 10 por ciento

En el pleno se dijo que esta nueva ley beneficia de manera sustancial la viabilidad del sistema y se vuelve más eficaz. También se mencionó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy la esperanza de vida es de 75 años para los hombres y 78 para las mujeres.

A través de un comunicado, el gobierno del estado de Chiapas señaló que con dichas reformas se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por jubilación. Es decir, no se alterará ninguna de las condiciones que le dieron origen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *