- El convenio permitirá potencializar las capacidades de las universidades.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, así como rectores y rectoras de las universidades estatales atestiguaron la firma del convenio general entre la Secretaría de Educación del Estado y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe A. C.
Este acuerdo, suscrito por el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala y el secretario General de la UDUALC, Roberto Iván Escalante Semerena, establece los mecanismos de colaboración entre la secretaría, las universidades del estado de Chiapas y la UDUALC con la finalidad de generar distintos espacios, proyectos y acciones que permitan mejorar la calidad educativa de nivel superior en la entidad.
Para ello se conformará una comisión técnica integrada por la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Politécnica, la Universidad Intercultural y la Universidad Tecnológica de la Selva, la cual vigilará el cumplimiento de este convenio.
En este marco Chacón Rojas señaló que este acuerdo servirá para que las universidades chiapanecas potencialicen sus capacidades, ofreciendo un mejor servicio y formando mejores ciudadanos.
En su participación, el secretario Académico de la UNACH, Florentino Pérez Pérez, informó que mediante de este convenio se realizarán diversas acciones académicas, de difusión y establecimiento de programas, para generar espacios que contribuyan al desarrollo de un mundo más plural e incluyente, a través de difundir la interculturalidad y la descolonización de la educación.
Al respecto, el secretario General de la UDUALC, Roberto Iván Escalante Semerena, indicó que la cooperación es uno de los ejes rectores de la organización que representa.
“En conjunto se hace más y sin la educación es imposible hacer nada, estos acuerdos representan una gran oportunidad para generar colaboración en muchos aspectos”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, destacó que con este tipo de acuerdos se proyecta el crecimiento del coeficiente académico de las universidades de Chiapas, buscando que el estado sea el corazón de la interculturalidad del país.
Refirió que, a partir de esta premisa, se impulsa que las universidades estatales no solamente sean espacios de formación profesional sino también generadoras de conciencia social e intercultural.
Asistieron a este evento la rectora de la UNICACH, Fanny López Jiménez; la rectora de la Universidad Politécnica, Indra Ruth Toledo Coutiño; el rector de la Universidad Intercultural, Javier López Sánchez y el rector de la Universidad Tocológica de la Selva, Jorge Alonso Huitrón Flores.