Ataque armado en festival de Guerrero deja un joven asesinado; era sobrino de diputada local
* Inicialmente, se manejó la versión de que el atentado iba dirigido contra la legisladora, sin embargo, ella misma desmintió esa información.
Durante la noche del sábado 19 de abril se registró un ataque armado en la comunidad de Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos, Guerrero, mientras se celebraba una carrera de caballos como parte del Festival del Caldo. La agresión dejó como saldo la muerte de Jared Cortés Moztecuma, sobrino de la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gladys Cortés Genchi.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:30 horas, de acuerdo con el reporte al número de emergencias 911. Inicialmente, se manejó la versión de que el atentado iba dirigido contra la legisladora, sin embargo, ella misma desmintió esa información horas después a través de su perfil de Facebook. “Agradezco las muestras de preocupación. Yo estoy bien, estoy con mi familia”, escribió.
La víctima fue trasladada por su padre, Arturo Cortés Genchi, a una funeraria de San Marcos, sin permitir la intervención de las autoridades estatales ni de la Policía Investigadora Ministerial. Al lugar de los hechos acudieron fuerzas federales, estatales y ministeriales, quienes acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas.
Este hecho violento se suma a otros ataques registrados recientemente en la región Costa Chica de Guerrero. Durante abril, se han reportado al menos cuatro asesinatos de ganaderos. Entre las víctimas se encuentran Sandra Marín, expresidenta del DIF de Azoyú; Constanciao Hernández Villanueva, líder ganadero de San Marcos; y Bulfrano Barragán Carmona, presidente de la Asociación Ganadera de Azoyú.
El asesinato más reciente de este grupo ocurrió el mismo sábado 19 de abril, cuando sujetos armados irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle Ignacio Zaragoza, a pocos metros de la central de autobuses de San Marcos, y asesinaron al ganadero Armando N. Las autoridades no han informado avances en la investigación de estos casos.
Además, el viernes 18 de abril fue localizado el cuerpo decapitado de Leonardo Jair Dillanes Bello, de 19 años, en la isla La Roqueta, en Acapulco. El joven había sido reportado como desaparecido el 15 de abril. Su familia expresó en redes sociales dolor e indignación por el asesinato y la falta de respuestas de las autoridades. “Víctima de un Estado fallido, de una sociedad perdida y de un gobierno inepto”, escribió su familiar Jesús Eduardo Dillanes en Facebook.