Home Chiapas Asigna IEPC diputaciones y regidurías de Representación Proporcional cumpliendo con criterios de paridad

Asigna IEPC diputaciones y regidurías de Representación Proporcional cumpliendo con criterios de paridad

Asigna IEPC diputaciones y regidurías  de Representación Proporcional cumpliendo con criterios de paridad
0
0

·         En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Cabildos electos habrá mayoría de mujeres.

·         En un hecho inédito, no se le asignó la curul al partido Verde Ecologista de México, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que, ésta Diputación se le asignó a otro partido político.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó las asignaciones para las Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional, garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres. En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Ayuntamientos habrá mayoría de mujeres, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y que ocuparán el cargo en el periodo 2018-2021, cumpliendo estrictamente con el principio de paridad de género en Chiapas.

 

Todos los espacios que por ley correspondían a mujeres, fueron ocupados por este género, salvaguardando sus derechos políticos electorales y evitando tanto en el caso del Congreso del Estado, como de los ayuntamientos, que estos cargos fueran ocupados por hombres, tras las renuncias presentadas en días pasados por mujeres de diversos partidos políticos, a sus candidaturas como integrantes de planillas municipales o de las listas para diputaciones locales.

 

Las renuncias presentadas derivaron en una acción inmediata por parte de esta autoridad electoral, que a través de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, implementó un protocolo de prevención de la violencia política de género, y se visibilizó el problema con el apoyo de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral, lo que incentivó que algunas mujeres desistieran de su renuncia.

 

Cabe señalar que el acuerdo aprobado se apega a los criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el órgano electoral ejerciera facultad de atracción por estos sucesos y emitiera criterios de interpretación para la asignación de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos o Alcaldías, en relación con el principio de paridad de género.

 

El objetivo es que sirvan como directrices al presentarse casos de renuncia masiva de candidatas o cuando ya han sido electas, y que el principio de paridad reconocido en la Constitución federal y las leyes generales trasciendan las reglas ordinarias de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

 

En el caso de las Diputaciones locales, la ley obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres.

 

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, consideró que es preocupante un contexto que afecta no solo el régimen de derechos sino la institucionalidad política en general, al tiempo que reconoció el esfuerzo de consejeras e instituciones para visibilizar a tiempo lo que se estaba sucediendo con las renuncias de mujeres, así como a los partidos que asumieron públicamente el compromiso de no fomentar estas acciones. Agregó que se trataba de “hechos que no eran irreparables”. Es decir, las renuncias solicitadas con la intención de quitar espacios a mujeres, “tenían que pasar el filtro del Consejo General y en ningún momento estuvo en disposición de asignar espacios que correspondían a mujeres, a varones.”

 

Explicó que este proyecto contempla una compensación, debido a que un partido (Morena) se encontraba fuera de los límites de la subrepresentación, por lo que fue necesario ajustar curules de otros partidos para cubrir el mínimo exigido por la ley. Sin embargo, aclaró, las 8 curules que se asignan a dicho partido son resultado de lo que establece la ley, sin embargo, reconoció que estos criterios exigen un análisis para evitar que en el futuro a través de estos esquemas algunos partidos estén sobrerepresentados.

 

Abundó que con la aprobación de este proyecto, el congreso tendrá 25 mujeres y 15 varones, es la segunda legislatura consecutiva en que hay más mujeres. Eso tiene que ver con el diseño de las reglas en Chiapas, que es de los que mejor garantizan el principio de paridad.

 

La consejera electoral Laura León Carballo, señaló que ante las renuncias masivas de mujeres, distintos actores políticos y sociales en Chiapas, en México y en el extranjero, se pronunciaron condenando cualquier acto que pretendiera hacer nugatorios los derechos políticos de las mujeres y de cualquier acción de presión que pudiera configurar la existencia política de género.

 

Resultado de la visibilización del asunto, algunas de las mujeres que habían presentado sus renuncias y ratificaciones, asumieron su compromiso democrático y dieron marcha atrás e hicieron valer ese legítimo espacio que les fue asignado.

 

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, destacó que el nuevo criterio tiene su base en la desigualdad estructural que vivimos y que obliga a órganos como este, a cumplir estrictamente medidas en favor de las mujeres. “La paridad reconocida en la Constitución federal y local y en la legislación electoral estatal, atiende reglas ordinarias. Ante una situación extraordinaria, el IEPC configura y aprueba criterio de asignación de representación proporcional a fórmula integrada por mujeres”.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó que, hay que recordar que el diseño constitucional del país, fomenta la pluralidad de los partidos políticos como un mecanismo para fortalecer la democracia. Por su naturaleza, los partidos son también mecanismos de reclutamiento de líderes, simpatizantes, cuadros de dirigentes, de servidores públicos, que debieran llevar a las y los mejores a ejercer el poder y su representación, y así lograr la construcción de una sociedad más justa y plural.

 

Por su parte el consejero Gilberto Bátiz García, aseguró que no son temas coyunturales sino de “arrastre histórico” pues se habla de la representatividad de las acciones ciudadanas en el Congreso. Destacó que la sesión del INE en la que concretaron la facultad de atracción, se puedo regularizar el proceso.

 

“Mediante el acuerdo de asignación por el principio de representación proporcional, hemos hecho prevalecer la voluntad emitida por la ciudadanía el 1 de julio al tiempo que se garantiza el acceso de las mujeres al ejercicio de los cargos públicos”, indicó.

 

Bátiz García, resaltó que es necesario que a través de los procesos administrativos sancionadores, se realicen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidad de estas acciones con solamente un fin: hacer efectiva la propuesta de verdadera paridad de género, reflejo de la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en la participación política de nuestro estado.

 

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, apuntó que, el sistema electoral mexicano es un sistema electoral mixto, debido a que, en la integración de órganos colegiados se rescatan las ventajas de los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. Por lo que a través de la aprobación de los acuerdos de designación de diputaciones y regidurías, el IEPC concreta el segundo de los principios fundamentales del sistema electoral mexicano, el principio de representación proporcional. “La relevancia de los acuerdos aprobados resulta ser la ponderación entre los  principios de representatividad y paridad de género, logrando la prevalencia de ambos”.

 

Durante su participación, el consejero Jiménez Dorantes, detalló que como un hecho inédito, no se le asignó la curul al partido Verde Ecologista de México, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que ésta Diputación se le asignó al partido Podemos Mover a Chiapas.

 

Finalmente, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, reconoció la acción de mujeres que se desistieron de la renuncia y recordó que es obligación de las instituciones el cumplimiento de medidas de paridad. Ante lo novedoso del hecho, cuatro consejeros del INE solicitaron ejercer la facultad de atracción, “las que no se puedan asignar, deben redistribuirse entre los demás que tengan derecho a la asignación de Representación Proporcional, tomando en cuenta la ley electoral local”.

 

Para el cargo de Diputaciones locales se aprobaron 16 fórmulas de las cuatro circunscripciones que conforman la geografía electoral chiapaneca, quedando de la siguiente forma: para el Partido Acción Nacional 1; Revolucionario Institucional 2; de la Revolución Democrática 1; del Trabajo 1; Chiapas Unido 1; Morena 8 y Podemos Mover a Chiapas 2.

 

Con esto, el Congreso del estado quedará conformado por 40 Diputadas y Diputados locales, 24 por Mayoría Relativa, que son quienes obtuvieron la mayoría de votos en las urnas; mientras que, 16 Diputaciones locales serán de Representación Proporcional, las cuales fueron asignadas de acuerdo al resultado de la votación valida emitida.

 

Cabe recordar, que la Representación Proporcional es el principio de votación indirecta, con el cual se asignan cargos tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una elección. Así, se le asignan tantos cargos como correspondan a su fuerza política. Su objetivo es garantizar la participación de las minorías políticas.

 

Para el caso de las Regidurías integrados por Propietarios y Suplentes, se designaron a 254 mujeres y 49 hombres, distribuidos por partido de la siguiente manera: para el Partido Acción Nacional 8, Revolucionario Institucional 66, de la Revolución Democrática 11, del Trabajo 1, Verde Ecologista de México 78, Chiapas Unido 41, Morena 39, Podemos Mover a Chiapas 31, Movimiento Ciudadano 5, Nueva Alianza 19, e Independientes 4, dando un total de 303.

 

Estas asignaciones de Representación Proporcional, se suman a los espacios ganados por Mayoría Relativa, en donde 34 de los 122 Ayuntamientos y en 13 de 24 Diputaciones, serán encabezados por mujeres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *