- Esta es la segunda fiesta más importante de la ciudad, solo por detrás de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Noé Juan Farrera Garzón
San Cristóbal de Las Casas vivió una de sus festividades más coloridas y tradicionales, con la salida de “Los Panzudos”, como parte de las celebraciones en honor a la Virgen de La Merced. Esta es la segunda fiesta más importante de la ciudad, solo por detrás de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Cada 22 de septiembre, el barrio de La Merced, uno de los más antiguos de la ciudad, se llena de música, cultura y devoción y este 2024, la jornada comenzó a las 4:30 a.m. con la tradicional callejoneada por las principales calles del barrio, acompañados de una banda de música.
A partir de las 9:00 a.m., la marimba orquesta “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal amenizó la mañana, mientras que poco después de las 10:00 a.m. dio inicio el esperado Desfile de Carros Alegóricos. Este desfile incluyó las imágenes de las vírgenes de La Merced, conocidas como la “Gordita” y la “Peregrina”, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad, anunciando las festividades mercedarias.
Los “panzudos” son un elemento distintivo de esta celebración. Vestidos con atuendos llamativos que representan personajes de la política, figuras sociales o eventos de actualidad, participan personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, quienes caminan junto a la imagen de la Virgen de La Merced, mostrando su devoción y fe.
La festividad de la Virgen de La Merced data de aproximadamente 1637, cuando se consolidó el barrio mercedario en San Cristóbal de Las Casas. Los “panzudos”, quienes aparecieron a finales del siglo XIX, sustituyeron a los antiguos “moros”, quienes en siglos anteriores, eran quienes anunciaban las festividades de la Virgen.
Esta manifestación cultural y religiosa se ha mantenido viva a lo largo de los años, convirtiéndose en una tradición que representa la identidad y espiritualidad de este Pueblo Mágico, donde miles de personas, se dan cita por las calles de estilo colonial, apreciando a estos personajes, coloridos y controversiales que año con año, muestran su ingenio y destreza en la caracterización y uso de elementos que nos hace únicos.