Home Otras Noticias Así ha sido el impacto del Covid-19 en la economía y en los stocks mexicanos

Así ha sido el impacto del Covid-19 en la economía y en los stocks mexicanos

Así ha sido el impacto del Covid-19 en la economía y en los stocks mexicanos
0
0

Como en prácticamente todos los países de Latinoamérica, el Covid-19 ha tenido una influencia bastante negativa en los índices económicos mexicanos, particularmente en el mercado de acciones y en el PIB. Sin embargo, ambos indicadores económicos no se han movido de la misma forma, por la propia naturaleza de ambos. El mercado de acciones, por un lado, se ha recuperado bastante bien, marcando un IPC que incluso supera, y no en pocos puntos a lo marcado en enero de 2020. Con él se han dinamizado también el trading en índices, y otras tendencias modernas de inversión, como el Forex e incluso las criptomonedas, que marcan un inesperado regreso al foco de muchos inversores por su recuperación ante la tendencia bajista que habían tenido en los últimos meses.

Sin más que agregar, este es el panorama económico que se ha visto en México desde que fue anunciado el descubrimiento de un nuevo coronavirus en varias regiones de Wuhan, China.

2020

En el primer trimestre del año todo parecía estar en orden, de hecho, gran parte de las economías mundiales pronosticaban un buen año, en especial los países industrializados y en vías de desarrollo. A pesar de que la amenaza del nuevo coronavirus era conocida desde el año 2019 (de ahí su nombre), la verdad es que no parecía tan importante, según los datos que el gobierno chino se dignaba a mostrar. Los problemas empezaron realmente en el mes de marzo, cuando la amenaza se volvió mundial y durante el segundo trimestre del año, teníamos al dichoso coronavirus en las puertas de nuestra casa.

Es entonces cuando aparecieron las restricciones a la movilidad y el cierre de prácticamente toda la actividad económica, el petróleo cotizó por primera vez en negativo y la economía mexicana se fue al subsuelo. Debido a la parálisis del sistema económico, todos los fondos para mantener al país funcionando terminaron por desangrar nuestras arcas públicas.

La Covid-19 nos tomó desprevenidos

Este fenómeno se atribuye a muchas causas, en las cuales cayeron todos los países, es decir, tenemos planes en caso de catástrofes naturales del tipo climáticas, para guerras e incluso para invasiones militares, pero la verdad es que no tenemos ninguna previsión en caso de pandemias, ni siquiera un sistema de salud con suficientes camas ni suficientes manos para enterrar a los difuntos.

Durante prácticamente todo el segundo y tercer trimestre del año la tendencia fue bajista, pero al final de 2020, es decir, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se vislumbra una luz al final del túnel, las investigaciones en vacunas daban buenos resultados y las primeras dosis ya estaban siendo comercializadas.

2021 ¿Recuperación?

El actual año 2021 inició con una enorme suba de la mayoría de los índices financieros, incluso el mercado de valores, lo que auspicia un buen año nuevamente, con la diferencia de que esa aparente recuperación no se ha detenido. Una gran noticia para los mexicanos, ya que, como mencionamos en la introducción, para el 24 de mayo ya el IPC supera los niveles de enero de 2020, cuando todo iba aparentemente bien, y el PIB, aunque lentamente, se ha vuelto a incrementar, aún queda mucho camino por recorrer y las vacunas son la esperanza para que la economía resurja.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *