* La víctima fue hallada sin vida en su domicilio, con huellas de violencia. Con su muerte suman 26 asesinatos de personas LGBT+ en el estado desde 2013
Juan José Ríos, Sinaloa. La Charis, mujer trans y activista local, fue asesinada al interior de su casa el pasado domingo en este municipio sinaloense. Colectivos LGBT+ y organizaciones de derechos humanos han exigido a las autoridades estatales investigar el caso como un crimen de odio y garantizar justicia.
De acuerdo con los primeros reportes, Charis fue vista por última vez durante una reunión con amigas, tras la cual ya no volvió a responder llamadas ni mensajes. Alarmadas por su ausencia, varias conocidas acudieron a su vivienda, donde, con apoyo de un cerrajero, ingresaron y la encontraron sin vida, con signos visibles de violencia.
“Le arrebataron la vida de forma brutal”, expresaron integrantes de Ahome Diverso, Sinaloa + Incluyente y Che Ríos Diverso. Las agrupaciones denunciaron que este tipo de crímenes son sostenidos por una violencia estructural: instituciones que no actúan, discursos que invisibilizan y un contexto de discriminación persistente.
La Charis era ampliamente conocida por su participación en actividades comunitarias y fue descrita por amistades como una mujer trabajadora, soñadora y comprometida con su entorno.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, con este caso suman 26 asesinatos de personas LGBT+ en Sinaloa desde 2013. En respuesta, colectivos han convocado a una marcha en silencio el miércoles 16 de julio a las 19:00 horas en Los Mochis, que partirá de la Plazuela 27 de septiembre rumbo a las instalaciones de la Vicefiscalía regional.
Las organizaciones reiteraron el llamado a las autoridades para que no revictimicen a Charis y garanticen una investigación con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.