* La dirigencia estatal del PRD confirmó el crimen y lo calificó como un ataque a la democracia y a los principios que el partido defiende.
El exalcalde y excandidato del PRD en Santa María Ipalapa, Oaxaca, Gerardo Leobardo Santos López, fue asesinado el pasado 11 de mayo tras un altercado que, según reportes locales, habría ocurrido en una cantina y habría involucrado a un elemento de la policía municipal. Aunque el homicidio se registró el sábado, fue hasta el día siguiente que se dio a conocer públicamente.
Santos López fue presidente municipal entre 2014 y 2016, y contendió nuevamente por ese cargo en las elecciones de junio de 2024 bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática. La dirigencia estatal del PRD confirmó el crimen y lo calificó como un ataque a la democracia y a los principios que el partido defiende.
“Fue un hombre ejemplar, comprometido con su comunidad y con la justicia social”, expresó el PRD en un comunicado en el que también exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación transparente y sin dilaciones, para identificar tanto a los autores materiales como a los intelectuales del crimen.
El partido hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que se frene la violencia contra actores políticos en la entidad y se garantice el estado de derecho. También convocó a la sociedad oaxaqueña a no permanecer en silencio y rechazar la violencia como método para dirimir diferencias políticas. Este asesinato se suma a una serie de ataques recientes contra figuras políticas en el país.