Home Columnas Armando Manzanero / A Estribor

Armando Manzanero / A Estribor

Armando Manzanero / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

El Covid ha cobrado vidas muy apreciadas en nuestro país. La más reciente del maestro Armando Manzanero, todo un personaje querido y vanagloriado por su larga trayectoria como músico y compositor. Reconocido por figuras de talla mundial con quienes realizó celebres duetos. Un hombre sencillo y generoso que apoyó siempre a nuevos talentos, jóvenes músicos y compositores. Destacan entre ellos el pianista chiapaneco, mi amigo, Arturo Aquino con quien hizo varios conciertos en Chiapas. Recuerdo una extraordinaria presentación de ambos en el Teatro de la Ciudad. También tuvo presentaciones en Comitán y San Cristóbal de las Casas. Más recientemente en Ocozocoautla la tierra de Arturo Aquino. De igual manera tuvo expresiones magnificas por lo que llamó “el nuevo talento dentro de la composición” mexicana el gran compositor chiapacorceño Carlos Macías a quien también acompañó en sendos conciertos. “Cuando surgen personas así hay que respetarlos y cuidarlos” dijo Manzanero.

En lo personal, tuve el privilegio de conocer al maestro Manzanero en una visita a Chiapas. Tenía un programa en Canal 22 y mi sorpresa fue que me realizó una entrevista que luego se transmitió por ese canal. Tuve la oportunidad de charlar con él y conocer de su sencillez y gran calidad humana. Su esposa, ahora viuda, es oriunda de Chiapas y yo no lo sabía. Ahí la conocí. Le trataba con gran respeto y admiración, mientras que él se dirigía a ella con enorme dulzura.

Apenas el 11 de diciembre, inauguró en Mérida el Museo Armando Manzanero. Hoy esa ciudad llora su muerte. La lloramos todos en México. Unos días después se supo de su hospitalización y al parecer con sus 86 años a cuestas no pudo sobrevivir al Covid. El pueblo mexicano y muchos chiapanecos lo recordaremos con especial afecto.

Mario Carlos Culebro

Conocí a Mario Carlos Culebro siendo ambos diputados en el congreso de Chiapas por allá del 98. Desde entonces le profeso afecto y amistad. Es un hombre profesional, serio, sin aspavientos y cuidadoso de las formas. Conmigo siempre fue respetuoso a pesar de que era yo un aguerrido diputado que señalaba sistemáticamente los yerros del gobierno. Aún así, teniendo mayoría el PRI en el Congreso, se esforzaba en dialogar y construir acuerdos. Nos tocó la transición política en el estado. De un gobierno priista de toda la vida a uno que llegó por los partidos oposición en el 2000. Muchas son las anécdotas que les podría contar y que nos tocó vivir en esa legislatura, pero será en otro momento.

Por lo pronto me da gusto saber que Mario Carlos contienda por el distrito de Comitán para diputado federal por la alianza PRI-PAN-PRD. Será un hueso muy duro de roer para los demás candidatos. Se habla del anterior secretario de gobierno por parte de Morena. Ambos originarios Socoltenango. Algo así como los hijos pródigos de ese municipio.

Mario Carlos tiene una larga trayectoria política. Fue diputado local y presidente de la entonces Gran Comisión. Diputado Federal en donde coordinó la bancada chiapaneca del PRI. Secretario de Transporte, Secretario General de Gobierno y presidente del PRI donde cuenta con una probada trayectoria partidista. Hace bien el PRI jugándose su mejor carta en ese distrito que no será nada fácil. Mario Carlos es un hombre de retos. Por eso confían en su trabajo político. Si la contienda es pareja, tendrá todas las posibilidades de triunfo. Esperemos que así sea.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *