Home Columnas Aquiles Espinosa; el caballo de Troya / Índice

Aquiles Espinosa; el caballo de Troya / Índice

Aquiles Espinosa; el caballo de Troya / Índice
0
0

+ Rumores que le miden el agua a los camotes…

+ Ismael Brito; que se va, se va y no se ha ido…

+ Los mitotes que salen desde la oficialidad… 

 + Pero si habrán renuncias; a su tiempo… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        MENTIRAS QUE TODOS CREEN…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rumor es una mentira en su momento que después se puede convertir en verdad. Es un invento en la falacia de la comunicación que tiene como objetivo caldear los ánimos sobre un acto de gobierno o político alguno para luego decidir qué es lo que se tiene que hacer o no. Pero como no faltan los que se prestan a la diatriba y el engaño por querer ganar la nota, el acontecimiento se vuelve un escándalo.

         Precisamente eso sucedió el fin de semana con el “hecho no cierto” de la renuncia del Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, que a muchos ya les urge. ¡Vaya!, hasta dieron “la primicia” de que el relevo era AQUILES ESPINOSA GARCÍA, el aun apostado (apostadono apestado) Secretario de Movilidad y Transporte; el mismo que me dijo que iba a recomponer, regularizar y sanear ese sector inmerso en la rapiña y corrupción que a dos años de gobierno, la situación parece estar peor.

         Fue tan burdo el rumor que señalaron al Subsecretario de Servicios de Gobernanza de la propia Secretaría General de Gobierno, MARCO ANTONIO SARMIENTO TOVILLA como quien se quedaría de encargado y después cambiaron la suerte por el nombramiento de AQUILES ESPINOSA GARCÍA en esa instancia. 

         Por supuesto que no es un secreto que ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El Ceja Güera”vaya a separarse del cargo de Secretario de Gobierno para ir en busca de nuevos derroteros que lo visibilice para empujar hacia su objetivo de ser candidato a Gobernador o cuando menos una Senaduría en el 2024. Está cantada la bola blanca de que BRITO habrá de ser candidato a diputado local y Presidente del Congreso del Estado en la LXVIII Legislatura que, seguramente será su plataforma para los dos puntos clave en los que está fijado.

         Lo que no sé, es de dónde sacan que BRITO MAZARIEGOS será el candidato del Gobernador a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez o que AQUILES ESPINOSA GARCÍA –el chile de todos los moles— la tenga comprada con 300 millones de pesos acumulados de las transas denunciadas en su gestión como Secretario de Movilidad y Transporte, para ser Alcalde de Tuxtla.

         Primero, BRITO no quiere ir por esa vía municipal porque es mejor ser diputado local con la Presidencia del Congreso para catapultarse a otro cargo de mayor jerarquía en el 2024. Digo, ya sabe de la brecha que abrió su antecesor Secretario General, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, y por ahí quiere caminar. Mientras, lo de AQUILES ESPINOSA es una incógnita, pues es el eterno candidato a ocupar la Secretaría General de Gobierno desde el inicio de esta administración y ahora fue mencionado como relevo de BRITO MAZARIEGOS desde la semana pasada. 

         Por tantos escándalos de corrupción en la Secretaria de Movilidad y Transporte –que no es invento nuevo—AQUILES ESPINOSA GARCÍA se ha convertido en el “Caballo de Troya” y para las elecciones del 2021, lo están pintando como el“Caballo Negro”, porque ya no saben dónde colocarlo con tantos chismes y rumores.

         Conocí a AQUILES ESPINOSA como una persona humilde, accesible y hasta honesta. El me lo dijo cuándo lo critiqué (columna ÍNDICE… 20-Febrero—2020) que estaba metido en el lodazal de la corrupción que es la Secretaria del Transporte y la cueva de bandoleros que son los pulpos del transporte. Textualmente: “mi reconocimiento mi querido Ruperto. Somos amigos y respeto tu opinión, pero sabes que soy incorruptible, ya no tengo edad para buscar paga que no es mía; ni mi edad, ni mis valores lo permiten: ´hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, el mío es de esos”.

         Y como la mentira es parte del juego perverso de los políticos que cuando no tienen nada son muy atentos y cuando están en posición de poder se vuelven soberbios, ese mismo día AQUILES ESPINOSA me aseguró: “voy a ordenar el transporte, ya lo verásPronto nos vemos para desayunar si lo permites”. De esa fecha a hoy, el Secretario de Movilidad y Transporte “que siempre se dijo mi amigo”, no me contesta las llamadas ni se vuelve a comunicar conmigo para explicarme su plan de ordenamiento del transporte –como lo prometió– que sigue siendo una calamidad y fuente de corrupción.

Aunque para eso del reordenamiento del transporte ya tiene las armas en la nueva Ley del Autotransporte del Estado de Chiapas, recientemente aprobado por la LXVII Legislatura del Congreso del Estado. Y si me permiten decirlo, parece que dicha reforma está bien estudiada como para cumplir los objetivos de acabar con el desorden y la corrupción en este sector.

         Seguramente, si es que va a la elección 2021, AQUILES también está pensando en ese camino que recorrió “El Puerquito Valiente”, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO que pasó de la Subsecretaría de Gobierno a la Secretaría de Transporte y luego a la Secretaría General de Gobierno, dejando ahí a un incondicional para cuidar el jugoso negocio. Lo malo es que hay hechos que incriminan a los funcionarios de dicha Secretaría que también pasan a enlodar la buena imagen de un funcionario como AQUILES ESPINOSA GARCÍA.

         Lo dramático en este recorrido de AQUILES es que, habiendo sido dirigente estatal del PRI-Chiapas, se puso la camiseta de “El Tucán” con el pensamiento del nefasto MANUEL VELASCO COELLO y ahora porta las siglas de Morena y la línea confusa de la “Cuarta Transformación”. Sus aplaudidores dicen que será el próximo Secretario General de Gobierno y otros“malquerientes” lo ponen en la candidatura a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez con una bolsa de 300 millones de pesos. La verdad, no sé.

         Hay que decir que el jiquipilteco, aquel al que el entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA metió a la cárcel por mera venganza –eso sí, injustamente—acusándolo del robo de un viejo Volkswagen rojo propiedad del PRI-Chiapas, también lleva el mismo camino de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, –hoy Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje– quien fuera Presidente del CDE del PRI y acusado de desvío de 5 millones de peso, que luego se pasó a las filas del PRD y ahora anda de entregado con el proyecto de LÓPEZ OBRADOR y la “Cuarta Transformación”. Yo a eso le llamo cambio de piel…como las víboras.

         En el historial de este tema, queda pendiente la relación de los amigos y cómplices que se desempeñan en el negocio del transporte desde dentro de la Secretaría como el Coordinador de Delegaciones, MANUEL JAVIER TREVIÑO TREVIÑO, viejo conocido en el ámbito fraudulento de las filas del PRI y otros del mismo palo tricolor,“para que la cuña apriete”.    

         En fin, este tema viene por los rumores de la renuncia anticipada de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS a la Secretaría General de Gobierno y la llegada de AQUILES ESPINOSA GARCÍA, que solo fue para“medirle las aguas a los camotes”, como se dice coloquialmente; aunque BRITO“está que se va y se va y se vas y no se ha ido”, pero que sin lugar a dudas,  tendrá que irse por su propio bien. También se debe decir que “los mitotes salen de la oficialidad” y que sí habrá renuncias, en tiempo y forma, según el calendario oficial del proceso electoral y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, que inicia el 10 de enero de 2021

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *