Home Chiapas Aprueban Iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas

Aprueban Iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas

Aprueban Iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas
0
0
  • Durante la sesión,  los diputados guardaron un minuto de silencio por el deceso de Noé Llaven Maza, padre del Fiscal general del Estado Jorge Luis LLaven Abarca y por Oliverio Palacios Ramos, padre de la diputada Luz  María Palacios Farrera.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Octubre de 2019.-Con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos, el  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, la Iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas.

Al manifestar su postura a favor de dicha iniciativa, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que la creación de dicha Ley – propuesta por el gobernador  del estado, Rutilio Escandón Cadenas-  permitirá homologarnos con la ley general en materia de distribución  y coordinación entre el estado y sus municipios y con ello de forma conjunta se realizara la búsqueda de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.

En ese sentido, argumentando a favor en lo particular de dicha iniciativa, el diputado  Kalyanamaya De León Villard celebró que en el estado se promulgue  la ley en materia de desaparición de personas, con su aprobación –dijo- se está dando atribuciones al estado de ser el principal  garante y protector de los derechos humanos.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria  presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo fue aprobado también el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas.

De igual forma, durante la sesión la secretaría de la Mesa Directiva dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas. Moción que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado.

En su exposición de motivos a favor de dicha propuesta, la diputada María Obdulia Megchún López mencionó: “recordar es homenajear a los caídos, es abrazar nuestro pasado y honrarlo; por tanto en el contexto de la cuarta transformación invitó a sus compañeros legisladores a mantener vivas las tradiciones, cultura e historia porque de dicha manera se resguarda la identidad de nuestro pueblo”.

 

Así también, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda Y Zonas Fronterizas y Limítrofes, relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que dentro de sus atribuciones genere un decreto  de estímulos fiscales para la región fronteriza sur, con el fin de impulsar y acrecentar la inversión.

Al titular de la Secretaria de Energía, al titular de la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que dentro de sus atribuciones establezcan la tarifa 1F, así como al titular de la Comisión Nacional de Salarios para que dentro de sus atribuciones incremente el salario mínimo en el estado de Chiapas..

Al hacer uso de la palabra durante la Sesión en la que se presentó y discutió dicho  dictamen, el diputado del Partido Verde Ecologista, Emilio Salazar Farías reconoció la labor del gobernador del estado, quien ha hecho durante este año un gran programa de austeridad para poder combatir una marginación histórica  y el trabajo institucional del secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos para buscar partidas especiales, haciendo un esfuerzo para que exista el recurso que Chiapas necesita.

Por su parte, el diputado Nolberto Farfán Solís solicitó a la CFE una mejor tarifa para el estado de Chiapas, sabedores de la población  de muy bajos recursos en  diversas comunidades en el estado, asimismo solicitó dar mantenimiento a los transformadores existentes y no olvidar los costos justos para la población.

En asuntos generales, abordaron tribuna las diputadas: María Elena Villatoro Culebro con el tema: “Conflictos Políticos Municipales y Gobernabilidad”; y la legisladora Carolina Elizabeth Sohlé Gómez con el tema: “Voto de la mujer”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *