Home Chiapas Aprueban 13 registros de aspirantes a candidaturas independientes

Aprueban 13 registros de aspirantes a candidaturas independientes

Aprueban 13 registros de aspirantes a candidaturas independientes
0
0

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la procedencia de 13 solicitudes de registro como aspirantes a Candidaturas Independientes para la elección de Diputaciones Locales por el principio de Mayoría relativa y miembros de Ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que subsanaron inconsistencias que les fueron observadas.

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el pasado 15 de enero, en sesión de Consejo General, se aprobaron 54 solicitudes que cumplieron con los requisitos legales señalados en la convocatoria, quedando 26 pendientes por revisar debido a que fueron encontradas diversas inconsistencias, mismas que serían subsanadas por los aspirantes. De ellas, 13 son las que hoy fueron aprobadas, dando así un resultado final de 67 solicitudes procedentes de ciudadanas y ciudadanos que adquieren la calidad de aspirantes. Del total, 3 son aspirantes para la Gubernatura, 13 para Diputaciones Locales y 51 para miembros de Ayuntamientos.

Durante esta sesión, se declararon procedentes los aspirantes a candidatos independientes para Diputaciones Locales: Martha Verónica Gómez Gómez; Julio César Moreno Méndez y Carlos Torres Godínez.

Mientras que para la elección de Miembros de Ayuntamiento resultaron procedentes: Texan Molina Acero; Ezequiel Gómez Díaz; Marcos Antonio Aguilar García; Jorge Alberto Robles Escobar; Vicente Vázquez González; Magdalena Pérez Pérez; Belisario Ibarra Argueta; Merced Suriano Hernández; Esteban Guadalupe Morales Moreno y Walter Vázquez de Coss.

Cabe señalar que, del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018, fueron 80 ciudadanas y ciudadanos quienes manifestaron su intención ante el IEPC para participar en una Candidatura Independiente, resultando improcedentes 13 solicitudes: 1 aspirante a la Gubernatura, 1 para Diputación Local y 11 para miembros de Ayuntamientos.

Chacón Rojas indicó que quienes hayan obtenido la calidad de aspirantes a candidatos independientes, podrán realizar, dentro del periodo comprendido del 18 de enero al 06 de febrero del presente año, actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la elección de que se trate, plasmado en los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Finalmente, el Consejero Presidente, manifestó que, también se aprobó el monto máximo de aportaciones de simpatizantes y aspirantes de Candidaturas Independientes a los cargos de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Los topes máximos de gastos para obtención de apoyo ciudadano, serán del 50 por ciento de lo que correspondió al tope de gasto de campaña de la elección anterior, según corresponda. Cabe señalar que el aspirante podrá aportar hasta el 10 por ciento de dicho gasto, y este mismo porcentaje (10%) se aplicará a los simpatizantes que deseen aportar para recabar el apoyo ciudadano, sin que las aportaciones rebasen el tope aprobado.

De tal forma, que, para la obtención de apoyo para la elección de Gobernador o Gobernadora del Estado, el tope máximo es de 23 millones 618 mil 334 pesos, del cual, podrán aportar el aspirante y en su caso, los simpatizantes, hasta el 10 por ciento, que corresponde a 2 millones 361 mil 833.35 pesos.

Mientras que, para Diputación Local del Distrito I, el tope máximo es 3 millones 928 mil 250 pesos, y la aportación máxima por aspirante y simpatizantes, será de 392 mil 825.04 pesos.

Para la obtención de apoyo ciudadano para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el monto total será de 9 millones 542 mil 294 pesos, con una aportación igual del 10 por ciento, correspondiente a 954 mil 229.35 pesos, del aspirante y simpatizantes, por citar algunos.

Por otra parte, este día el IEPC recibió la primera solicitud de registro de Convenio de Coalición para la Gubernatura, con el nombre “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El IEPC de conformidad con los plazos y consideraciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos, así como en el Reglamento de Elecciones, resolverá la procedencia de la solicitud de convenio de coalición.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *