Home Chiapas Aprueba la comisión de asociaciones políticas del IEPC la acreditación local de partidos nacionales

Aprueba la comisión de asociaciones políticas del IEPC la acreditación local de partidos nacionales

Aprueba la comisión de asociaciones políticas del IEPC la acreditación local de partidos nacionales
0
0

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, se aprobaron principales acuerdos entre los que destacan, la acreditación local de los partidos nacionales y la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias  permanentes de los partidos políticos.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, expuso que se aprobó la acreditación local de los partidos políticos nacionales, que cumplieron con los estatutos en tiempo y en forma, tal y como lo señala el artículo 43 y 44 del Código de Elecciones, recientemente reformado, que destaca que los partidos deberán presentar sus documentos en el mes de septiembre del presente año, a fin de obtener la acreditación y poder participar en el próximo proceso electoral, en dónde se elegirán a Gobernador o Gobernadora, Diputados y Diputadas Locales, así como miembros de Ayuntamientos.

“En la sesión del pasado 25 de agosto, se emitieron los lineamientos para la acreditación, desde un procedimiento, mediante el cual, los partidos políticos presentaron la documentación requerida, validamos, revisamos la información y se incorporan al acuerdo para que puedan participar para el próximo proceso electoral”, indicó.

Manifestó que derivado de dicho acuerdo, surge la distribución del financiamiento público, que es el que otorga el Instituto en los términos del Código de la materia; el cual prevalecerá sobre el de carácter privado.

Como antecedente recordó que los partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación, derivado del proceso electoral 2014-2015, no tiene representación ante el Consejo, y por lo consiguiente no tienen prerrogativas en la entidad. Pero con el proceso de acreditación se actualiza un supuesto normativo, que comprende el artículo 52 del Código de Elecciones y a partir del mes de octubre, gozarán de las prerrogativas por Ley.

Los partidos políticos estatales y nacionales debidamente registrados y acreditados ante el Instituto, gozarán de los mismos derechos y prerrogativas, teniendo las mismas obligaciones y responsabilidades que establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Los partidos acreditados son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

También sesionaron las Comisiones Permanentes de Educación Cívica y Capacitación Electoral; de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y de Participación Ciudadana.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *