Home Chiapas Aprueba IEPC reimpresión de boletas para elección municipal de Siltepec

Aprueba IEPC reimpresión de boletas para elección municipal de Siltepec

Aprueba IEPC reimpresión de boletas para elección municipal de Siltepec
0
0

· Luego de la sustracción ilegal con violencia de boletas electorales, se reimprimirán más de 19 mil boletas para garantizar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía de Siltepec.

· Este jueves, dará inicio la producción de los nuevos materiales, para que sean entregados el próximo 1º de junio: consejero Edmundo Henríquez Arellano.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria la ruta de actividades y calendario de producción de documentación y material electoral para la elección de miembros de Ayuntamiento, derivado de los hechos ocurridos la mañana del pasado 24 de mayo, cuando la sede del Consejo Municipal de Siltepec fue allanada por 15 personas del sexo masculino, quienes con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas a la sede del inmueble, ingresaron, amagaron, amedrentaron al personal de dicho órgano desconcentrado y sustrajeron 31 cajas paquetes que contenían 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas de las secciones electorales 1189, 1190, 1192,1193, 1199, 1200, 1201, 1202, 1203, 1024 y 10206.

El IEPC, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral solicitó a la empresa Gráficos Corona S.A. de C.V. reimprimir el material y documentación electoral hurtado. Posteriormente, cuando se lleve a cabo el sellado de las nuevas boletas se utilizará un color distinto de tinta del sello utilizado en las boletas siniestradas.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, dijo que, ante los hechos vandálicos suscitados, esta autoridad electoral emprendió acciones inmediatas con el objetivo de contribuir y salvaguardar la vida democrática del estado y los derechos electorales de la ciudadanía de Siltepec. Dijo que este jueves, dará inicio la producción de los nuevos materiales, para que sean entregados el próximo 1º de junio.

Explicó que el conteo, sellado y enfajillado de las boletas e integración de los paquetes electorales se realizará en las oficinas centrales del IEPC, para posteriormente, ser entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y ser distribuidos a las y los presidentes de mesas directivas de casillas. Agregó que las nuevas boletas contarán con elementos adicionales como cambiar el color de fondo y de la tipografía respecto de las boletas robadas, para dar mayor certeza a la ciudadanía.

Aunado a esto, se determinó que la tinta del sello a utilizarse para llevar a cabo el procedimiento de sellado en las boletas que se producirán nuevamente, deberá ser de un color distinto al utilizado en aquellas boletas que fueron siniestradas. Asimismo, durante las tareas de conteo, sellado y agrupamiento se informará a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes acreditados, la necesidad de ejercer su derecho de firmar la totalidad de las nuevas boletas electorales. Los anteriores, son elementos útiles para diferenciar las boletas que serán utilizadas en la Jornada Electoral, de las boletas que fueron robadas.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro, y el consejero Guillermo Rojo Martínez, resaltaron la rápida capacidad de respuesta de este organismo electoral, y manifestaron su total respaldo, apoyo y solidaridad, a las y los integrantes del Consejo Municipal de Siltepec, pues dijeron, no están solos en esta situación.

Con todo lo establecido, este organismo electoral promueve, respeta, protege y garantiza a las y los ciudadanos del Municipio de Siltepec, sus derechos humanos, entre ellos el derecho al voto.

Las y los representantes de los partidos políticos, reprobaron los hechos ya descritos, y condenaron cualquier tipo de violencia en el Proceso Electoral. Coincidieron en que se debe aplicar la Ley de forma expedita y que las autoridades correspondientes tomen las previsiones necesarias para evitar más hechos lamentables como el de Siltepec.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *