Home Chiapas Aprueba IEPC registros de candidatos a la gubernatura

Aprueba IEPC registros de candidatos a la gubernatura

Aprueba IEPC registros de candidatos a la gubernatura
0
0

·         Son cuatro los ciudadanos confirmados en la boleta electoral del 01 de julio. Tres de ellos por alianzas de partidos: Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, y uno por la vía independiente: Jesús Alejo Orantes.

·         La aprobación de otro candidato independiente, Lenin Ostilio Urbina Trujillo, está sujeta a la culminación de la verificación del apoyo ciudadano.

·         Declaran improcedente la solicitud de Horacio Culebro Borrayas, al encontrar inconsistencias en las cédulas físicas de apoyo ciudadano.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de solicitudes de registro de candidatos al cargo de Gobernador del Estado, confirmando a cuatro ciudadanos que aparecerán en la boleta electoral el próximo domingo 01 de julio y uno más cuya aprobación está condicionada a la verificación del apoyo ciudadano.

Los cuatro aspirantes aprobados como candidatos a la gubernatura son:

*Rutilio Escandón Cadenas, por la Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

*Jesús Alejo Orantes Ruíz, por la vía Independiente.

*Roberto Armando Albores Gleason, por la coalición “Todos Por Chiapas” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas

*José Antonio Aguilar Bodegas, por la candidatura común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Además, se consideró procedente pero condicionada, la solicitud para candidatura independiente de Lenin Ostilio Urbina Trujillo, misma que está sujeta al término de la verificación domiciliar de las firmas de apoyo ciudadano, presentadas en cédulas impresas bajo el régimen de excepción.

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, en el periodo comprendido del 21 al 23 de marzo de 2018, se recibieron seis solicitudes de registro de candidatos a Gobernador del Estado, de los cuales, cuatro cumplieron con los requisitos legales requeridos por la normatividad constitucional”.

“A partir de ahora y hasta el 28 de abril, los candidatos no podrán realizar actos de proselitismo, ni reuniones públicas, que intenten promover su imagen ante el electorado, porque puede considerarse como un acto anticipado de campaña”, añadió.

Ante el inicio de las campañas electorales federales este 30 de marzo, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, recordó las reglas que deben cumplirse sobre propaganda gubernamental: “vienen dos meses en los que gobiernos de cualquier nivel y signo deben guardar distancia, vigilar que los recursos públicos no tomen partido y cumplir la restricción para no difundir propaganda, salvo excepciones relacionadas con emergencias, servicios educativos y de salud.”

Chacón Rojas hizo un llamado a todos los gobiernos a respetar las reglas plasmadas en la Constitución, “gobierno que en la propaganda gubernamental respectiva, al amparo de las excepciones que la propia Constitución prevé, a partir de mañana que empiezan las campañas para cargos federales, haga énfasis en algún logro de gobierno, sea a partir de la gestión, sea a partir de decisiones, incluso legislativas, como pueden ser reformas, estaría incumpliendo el Artículo 134 de la Constitución”.

En su intervención, el consejero Gilberto Bátiz García, destacó la importancia de la participación de los candidatos por la vía independiente, “estamos conscientes que el trato entre candidatos independientes y de partidos políticos aún no es del todo equitativo, es trascendente que hoy se concrete la llegada de candidatos independientes, lo que abona a las aspiraciones ciudadanas que consolida el avance democrático en Chiapas”, señaló.

El consejero Alex Walter Díaz García reconoció la ausencia de la participación de las mujeres en los registros aprobados. Dijo que “si bien es cierto que la fórmula de equidad de género no aplica en este puesto de elección popular, es lamentable que en la boleta electoral no figure una mujer como candidata al cargo de Gobernadora del Estado”.

Por su parte, la Consejera Electoral Blanca Parra Chávez, convocó a los candidatos para que a partir del 29 de abril, no ofrezcan en sus campañas programas sociales del gobierno a cambio de votos. “Los programas sociales no son de ustedes, son del pueblo y no intenten comprar la voluntad de las y los chiapanecos, estaremos atentos y vigilantes, este Instituto Electoral y el mismo pueblo de Chiapas”, manifestó.

Por otra parte, el Consejo General, declaró improcedente la solicitud de registro del candidato independiente al cargo de Gobernador del Estado, Horacio Culebro Borrayas, debido a los resultados arrojados en la revisión domiciliar de las firmas de apoyos ciudadanos recabadas mediante cédulas físicas, de acuerdo con el régimen de excepción, al encontrar inconsistencias en las verificaciones realizadas.

Derivado de lo anterior, el ciudadano Horacio Culebro Borrayas, de los 9 mil 381, apoyos ciudadanos con los que preliminarmente contaba, al restarle mil 828 inconsistencias de ciudadanos/as que manifestaron no otorgarle su apoyo ciudadano, su universo de apoyos recibidos de forma cierta, reduce a 7 mil 553. De dicha cifra, resulta claro que el ciudadano no obtiene el número mínimo de apoyo exigido por los artículos 114 y 131 párrafo último del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, es decir, de los 8 mil 537 apoyos ciudadanos que debía obtener al menos, únicamente obtuvo conforme al principio de certeza, 7 mil 553, apoyos ciudadanos.

Cabe señalar que para la solicitud del ciudadano Lenin Ostilio Urbina Trujillo, se llevó a cabo el mismo procedimiento, derivado del cual, a la fecha se han encontrado 2 mil 198 inconsistencias por lo que el respaldo ciudadano obtenido por dicho aspirante conforme el principio de certeza y legalidad es de 10 mil 974. Ante ello el IEPC consideró que mantiene el mínimo requerido en el umbral, por lo que resultó procedente, pero condicionado a la conclusión de la verificación que a la fecha se encuentra desahogando aún.

En los casos de Urbina Trujillo y Culebro Borrayas, y derivado del probable incumplimiento de las disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, el Consejo General determinó el inicio de procedimientos sancionadores y además, dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), respecto del probable uso indebido de archivos y datos de naturaleza documental, para que de acuerdo a sus atribuciones proceda a realizar la investigación de los hechos narrados que pudieran constituir como ya se dijo un delito electoral. Entre las irregularidades se encontró que ambos aspirantes presentaron cédulas de apoyo ciudadano que correspondían a personas que habían sido dadas de baja por defunción, 62 de ellas por Culebro Borrayas y 36 presentadas por Urbina Trujillo.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón, lamentó estos hechos de simulación y destacó la importancia de hacer valer la legalidad. Durante el esfuerzo de corroborar los apoyos casa por casa, se ha encontrado que más del 90% de las personas visitadas respondieron no haber dado su apoyo a los aspirantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *