Home Chiapas Aprueba IEPC procedimiento para la integración de Consejos Municipales extraordinarios

Aprueba IEPC procedimiento para la integración de Consejos Municipales extraordinarios

Aprueba IEPC procedimiento para la integración de Consejos Municipales extraordinarios
0
0

· La aprobación de estos criterios, es una de las acciones más importantes para el PELE 2022, ya que las personas que integrarán los CME, son quienes organizarán y calificarán la elección: consejero Guillermo Rojo Martínez.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria los criterios extraordinarios para la integración de los Consejos Municipales Electorales (CME) de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2022, de acuerdo a lo mandatado por el Congreso del Estado en el Decreto 014, emitido el 7 de diciembre de 2021.

Al respecto, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, expuso que esta es una de las acciones más importantes para el PELE 2022, ya que las personas que integrarán los órganos desconcentrados, son quienes organizarán y calificarán la elección, por lo que a más tardar el próximo 10 de febrero se prevé la aprobación de su total conformación, para que comiencen sus funciones a partir del 15 de febrero de este año.

Rojo Martínez explicó que, en dichos criterios, resaltan las siguientes acciones: se podrá designar a las y los ciudadanos que fueron designados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y Lista de Reserva correspondiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 98 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Del 25 al 31 de enero de 2022, las y los aspirantes deberán declarar bajo protesta de decir verdad, que cumplen con todos los requisitos para ocupar el cargo, si una persona no cumple con los requisitos, el Consejo General podrá designar a alguien que haya integrado otro CME dentro de la demarcación geográfica distrital que corresponda.

Aclaró que no podrá designarse a nadie que haya renunciado, o hayan sido sujetos a algún procedimiento de remoción, durante el PELO 2021, y en caso de no poder ratificar o designar a alguna persona, el Consejo General podrá designar a funcionarios/as con adscripción en las diversas Direcciones o Unidades Técnicas de este organismo electoral.

Las representaciones de los partidos políticos podrán remitir sus observaciones u objeciones ante la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, hasta el 4 de febrero. En los casos no previstos el Consejo General podrá emitir las disposiciones necesarias para la integración de dichos órganos desconcentrados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *