Home Chiapas Aprueba IEPC presupuesto 2019, ajustado a las políticas de austeridad en el estado

Aprueba IEPC presupuesto 2019, ajustado a las políticas de austeridad en el estado

Aprueba IEPC presupuesto 2019, ajustado a las políticas de austeridad en el estado
0
0
  • Habrá ajustes al tabulador de salarios en apego a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores.
  • Aprueba IEPC las medidas de austeridad, disciplina y racionalidad del gasto, para el ejercicio fiscal 2019.
  • El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado es de 101 millones 380 mil 453.70 pesos, menor en un 56.40 por ciento, de lo aprobado por el Consejo General.
  • El pleno aprobó la designación del titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos de este organismo electoral local.

 

En virtud de la coyuntura que atraviesa el país, y en concordancia con las demandas sociales de ajuste al presupuesto de las instituciones públicas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, sin poner en riesgo la realización de sus funciones primordiales conferidas por la Constitución, ratifico en sesión extraordinaria el presupuesto de egresos, autorizado por el H. Congreso del Estado, correspondiente a 101 millones 380 mil 453.70 pesos, así como el Programa Operativo Anual (POA) 2019.

 

Este presupuesto resulta 56.40% menor, al aprobado inicialmente en Consejo General y solicitado a las autoridades estatales para el 2019. Además, se aprobó el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para los meses de enero-abril del ejercicio fiscal 2019, por un monto de 40 millones 735 mil 338.08 pesos.

 

Con el recurso aprobado durante este año, se fortalecerán programas como la Consulta Indígena y estudios culturales en los municipios de Chilón y Sitalá; el acompañamiento a las actividades permanentes de los partidos políticos; el Programa Permanente de Educación Cívica 2019; actividades postelectorales de organización y la promoción a la participación política de las mujeres sin violencia.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, “el IEPC es sensible a la justa demanda ciudadana por una racionalidad en el gasto público, que operará en 2019 con un presupuesto reducido en más del 50% y con el sólido compromiso de sacar adelante las responsabilidades, acompañando las políticas de austeridad del estado”.

 

Detalló que se instruyó a la Junta General Ejecutiva para que en el ámbito de su autonomía, ajuste el tabulador de salarios con base a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de los Estados Unidos Mexicanos, en la que entre otros aspectos, establece que, “ningún servidor público puede tener remuneraciones mayores a las que percibe el Presidente de la República, y Ejecutivo Estatal”.

 

Derivado de los criterios de austeridad, disciplina y racionalidad del gasto público, no se crearán nuevas plazas dentro de la estructura organizacional del instituto; se reducirá al mínimo las contrataciones de servicios profesionales, capacitación y consultoría, estudios e investigaciones; se reducirán las erogaciones por concepto de materiales y suministros; se reducirán las erogaciones destinadas a congresos, convenciones, seminarios o cualquier tipo de foro; se reducirá el uso de impresoras, evitando en la medida de lo posible la impresión y reproducción de lonas, carteles y los gastos de promoción y demás publicidad, entre otros.

 

Chacón Rojas añadió que, las erogaciones de recursos públicos destinados a IEPC, deberán realizarse en apego a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, honradez y rendición de cuentas que permitan cumplir con los objetivos y metas propuestas en este instituto.

 

Durante la sesión, el pleno aprobó la designación del ciudadano Luis Fernando Ruiz Coello, como titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos de este organismo electoral local, luego de la valoración curricular (documentos aportados) y la entrevista aplicada al ciudadano, en los cuales se determinó que cumple con los requisitos y los principios orientadores, plasmados en el Reglamento de Elecciones.

 

Ruiz Coello es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Cuenta con diferentes cursos en materia electoral y sistemas informáticos. En el ámbito profesional, desde hace cuatro años ha laborado en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y se ha desempeñado como encargado del despacho de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.

 

También aprobó conservar la integración actual de las Comisiones Permanentes y Provisional de este organismo electoral local, hasta entonces se concrete la renovación parcial del Consejo General, el 1 de junio de 2019.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *