Home Chiapas Aprueba IEPC Lineamientos de Paridad de Género para elecciones 2021

Aprueba IEPC Lineamientos de Paridad de Género para elecciones 2021

Aprueba IEPC Lineamientos  de Paridad de Género para elecciones 2021
0
0

· Estos Lineamientos garantizan la paridad de género en la postulación y registro de las candidaturas a diputaciones y miembros de ayuntamientos, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal.

· También se aprobó el Reglamento para la postulación y registro de candidaturas, el cual contempla la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.

En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán observar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en observancia a que recobró su vigencia el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Dichos Lineamientos, establecen las condiciones necesarias para garantizar la paridad de género en la postulación y registro de las candidaturas a diputaciones e integrantes de ayuntamientos, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal.

Al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Guillermo Arturo Rojo Martínez señaló que, estos Lineamientos, armonizan la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la reviviscencia del Código electoral, y no presenta modificaciones sustanciales o regulaciones adicionales a las ya previstas.

Rojo Martínez resaltó que, en dichos Lineamientos, se determina que los partidos políticos garantizarán los principios de paridad y alternancia en sus procedimientos de selección interna, desde las convocatorias hasta la postulación de las respectivas candidaturas a diputaciones y planillas de integrantes de ayuntamientos, así como en la sustitución de cargos una vez instalados los ayuntamientos, en ejercicio del principio de autodeterminación de los institutos políticos.

En otro punto de la sesión, se aprobó el Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de diputaciones locales y miembros de ayuntamiento, el cual contempla la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, cuotas para candidaturas indígenas y de juventudes en diputaciones y ayuntamientos, la implementación del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas y consideraciones sobre reelección, coaliciones, candidaturas comunes y plataformas electorales.

También fueron aprobados los Lineamientos para los procedimientos administrativos sancionadores de consejerías y secretarías técnicas de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, adecuados al Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Su objetivo es establecer los procedimientos administrativos idóneos para atender quejas o denuncias presentadas en contra de integrantes de los Órganos Desconcentrados, durante los procesos electorales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *