Home Chiapas Aprueba IEPC la designación y lista de reserva de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales

Aprueba IEPC la designación y lista de reserva de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales

Aprueba IEPC la designación y lista de reserva de Supervisores Electorales  y Capacitadores Asistentes Electorales
0
0

· Respecto de la primera convocatoria, se designó a un total de mil 192 personas, observando en todo momento el principio de paridad.

· Las y los designados tendrán que asumir con responsabilidad y compromiso cívico sus funciones, para hacer eficaz y transparente el desarrollo de la elección: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

En sesión urgente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la conformación y designación de las listas de Supervisores y Supervisoras Electorales Locales (SEL), compuesta por 299 personas y de Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), conformada por 893 personas. Así como las listas de reserva de Supervisores y Supervisoras Electorales Locales, integrada por 609 personas y de Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales, compuesta por 836 personas, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para asistir a los 147 Órganos Desconcentrados en tareas de recepción de material y entrega de materiales electorales al funcionariado de casillas y durante las sesiones de cómputo.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas reconoció la participación de la ciudadanía en esta primera convocatoria y agregó que, quienes han recibido la designación tendrán que asumir con responsabilidad y compromiso cívico sus funciones, para hacer eficaz y transparente el desarrollo de la elección. “El primero de mayo, las y los ciudadanos designados se presentarán en las sedes de los Consejos, para ello, se observarán todas las medidas de los protocolos de salud establecidas por la pandemia”.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, señaló que se trata de una primera aprobación relativa a la convocatoria que estuvo disponible del 20 al 29 de marzo con más de seis mil 700 ciudadanas y ciudadanos registrados. Posteriormente, se realizaron las fases de exámenes y de entrevistas para seleccionar a los perfiles idóneos, realizadas por las y los integrantes de los Consejos Distritales Electorales, cuyo papel fue fundamental para lograr la integración de esta primera lista.

Las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Blanca Estela Parra Chávez celebraron la capacidad de respuesta y esfuerzo realizado por los Órganos Desconcentrados, que apenas se instalaron a inicios del mes de marzo y que realizaron una tarea nueva para este Instituto de forma responsable y profesional, por lo que se tiene la garantía que las y los SEL y CAEL designados son personas que han cumplido con los requisitos establecidos por el INE.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano manifestó que, sin las y los SEL y CAEL, la elección no podría desarrollarse y culminar de forma adecuada, pues su apoyo es invaluable. Asimismo, destacó la intensa y precisa labor de los Órganos Desconcentrados.

Los integrantes de los 28 Consejos Distritales y Municipales habilitados como sedes de entrevista, fueron capacitados a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación para la aplicación de las entrevistas, de tal manera que, del 14 al 23 de abril, 2 mil 862 aspirantes fueron programados para entrevista en modalidad presencial y mixta en los 24 distritos del estado y en 4 sedes alternas. Se presentaron a entrevista 2 mil 654 aspirantes, de los cuales, 2 mil 637 cuentan con una calificación asignada en el Sistema de reclutamiento y seguimiento de SE y CAE locales.

Cabe señalar que, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales Locales se realizó considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. 

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó el proyecto por el cual se verifica el cumplimiento a los requerimientos hechos mediante acuerdo IEPC/CG-A/161/2021, relacionado con el registro de candidaturas de partidos políticos y coaliciones, a los cargos de Diputaciones locales por ambos principios y miembros Ayuntamiento. Al respecto, se aprobó la cancelación de registros de candidaturas que no acreditaron el vínculo comunitario o que fueron recibidos de manera extemporánea, en términos del requerimiento ordenado en el Acuerdo IEPC/CG-A/161/2021. En el caso de las postulaciones de autoadscripción indígena que fueron retiradas o no acreditadas por este Organismo Electoral y por los órganos desconcentrados, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para los efectos correspondientes.

Además, el Consejo General resolvió el Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de un ciudadano de Ocosingo, a quien se le declara Administrativamente Responsable por la comisión de actos anticipados de campaña. Por lo anterior, se impone al responsable, una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 26 mil 886 pesos por la infracción de Actos anticipados de precampaña y campaña.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *