Home Chiapas Aprueba IEPC creación e integración de las Comisiones Provisionales y Permanentes

Aprueba IEPC creación e integración de las Comisiones Provisionales y Permanentes

Aprueba IEPC creación e integración de las Comisiones Provisionales y Permanentes
0
0
· La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Chiapas señala que el IEPC podrá integrar las Comisiones Provisionales que considere necesarias para la realización de tareas específicas en un determinado lapso: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
· Los ajustes de las Comisiones Permanentes se derivan de la nueva integración del Consejo General del IEPC.

 El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión urgente, aprobó la creación e integración de las Comisiones Provisionales de Sistemas Normativos Internos; para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares; la de Debates, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y la que formulará el Plan General de Desarrollo 2021-2023, de este organismo electoral local.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que lo anterior se fundamenta en los artículos 83 y 84 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Chiapas, que señalan que el Consejo General del IEPC podrá integrar las Comisiones Provisionales que considere necesarias para la realización de tareas específicas en un determinado lapso.

Durante la misma sesión, el pleno también aprobó la integración de las Comisiones Permanentes de Asociaciones Políticas; de Participación Ciudadana; de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Quejas y Denuncias; de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; de Administración; de Igualdad de Género y No Discriminación; así como los Comités de Transparencia y el Editorial; a fin de dar continuidad y funcionalidad a la labor institucional de este Órgano Electoral.

Estos ajustes se derivan de la nueva integración del Consejo General del IEPC y lo mandatado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. La rotación de las Presidencias para el año 2021 de las Comisiones Permanentes se diferirá hasta en tanto concluya el Proceso Electoral Local Ordinario y en su caso, el extraordinario que pudiera determinarse por el Congreso del Estado de Chiapas en el año 2021.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, expresó que, con la aprobación e integración de las Comisiones y Comités, este Consejo General está dando certeza a la ciudadanía sobre quienes van a tener a su cargo los trabajos respectivos. Recordó que dichos órganos colegiados son instancias deliberativas y de propuesta al propio Consejo General, “en donde se escucha la voz de las representaciones partidistas, sin embargo, la decisión de integrar dichas Comisiones corresponde a las y los consejeros, siempre de acuerdo a sus perfiles, experiencias y aptitudes”.

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, enfatizó que la integración de las Comisiones permanentes y temporales del Consejo General, surgió de un debate serio y responsable, donde se analizó los perfiles, experiencias y competencias de los y las consejeras. “Las Comisiones son por ley un espacio colegiado de toma de decisiones, a través de un programa de trabajo”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *