Home Chiapas Aporta UNICACH conocimiento para la conservación

Aporta UNICACH conocimiento para la conservación

Aporta UNICACH conocimiento para la conservación
0
0

• UNICACH fue sede del Primer Seminario de Cocodrilianos; reunió a expertos nacionales e internacionales
• Rector Rodolfo Calvo destaca aporte universitario de recurso humano con alto compromiso ambiental

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue sede del Primer Seminario de Cocodrilianos de Chiapas, el cual reunió a investigadores, estudiantes y funcionarios del sector ambiental, quienes reflexionaron sobre la importancia biológica de la especie y estrategias de conservación.

El evento realizado en el marco del Día de los Crocodylia y Cocodrileros en México, fue organizado en coordinación con la reserva de la Biosfera La Encrucijada y el Instituto de Ciencias Biológicas (ICBIOL) de la UNICACH.

En este contexto, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca resaltó la contribución del  ICIBIOL, el cual mediante su oferta educativa forma recurso humano con alto nivel académico y compromiso social que aporta conocimiento para la conservación de la flora y fauna de Chiapas.

En el seminario participó por la UNICACH el coordinador de Investigación y Posgrado del ICIBIOL, Miguel Ángel Peralta Meixueiro, así como los conferencistas invitados, Luis Sigler del Dallas World Aquarium; Laura Aleida Antaño Díaz, especialista CITES en implementación-CONABIO y el director del ZooMAT, Carlos Guichard Romero.

El técnico superior de la reserva de la Biosfera La Encrucijada, Edgar Sarmiento Marina detalló que en Chiapas habitan tres especies de cocodrilos cuyas poblaciones, gracias a los esfuerzos de conservación, se mantienen estables pese a la cacería ilegal y contaminación de su hábitat.

Indicó que los cocodrilos son de gran importancia para los humedales debido a que son indicadores biológicos de su estado de conservación.  Por ello durante el seminario abordaron el tema de la interacción positiva cocodrilos-humanos en busca de estrategias para generar un cambio de conciencia y mediante el conocimiento de sus hábitos y respeto reducir el número de ataques.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *