Home México Ante la alerta internacional de la OMS; el INM en México aplica medidas en fronteras por el coronavirus

Ante la alerta internacional de la OMS; el INM en México aplica medidas en fronteras por el coronavirus

Ante la alerta internacional de la OMS; el INM en México aplica medidas en fronteras por el coronavirus
0
0

Angie Jiménez


Este jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el brote del coronavirus originado en Wuhan- China como “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Tras la reunión de evaluación del Comité de Emergencias, Tedros Adhanom, director de la OMS, apuntó que la razón de tal declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Adhanom en Ginebra, Suiza.

Más de 200 personas han muerto en China por la también conocida como neumonía de Wuhan. Además, cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático, lo que representa el 99% de los diagnósticos.

En tanto, la OMS ha registrado hasta este jueves 98 casos en otros 18 países.

En México, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con otras dependencias,emplea acciones preventivas para detectar a posibles portadores de la nueva cepa del coronavirus en los puntos de ingreso al país.

Entre las acciones que ya se ejecutan en 194 puntos formales de internación (62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos) a territorio nacional; estás medidas de salud se basan en protocolo dispuestos por las autoridades de salud.

La aplicación de un cuestionario breve sobre algunos de los síntomas y signos que  incluirán: fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar en general y dolor de cabeza.

En un comunicado, el INM detalló que los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros, en las zonas de acceso al país.

“El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus”, indicó la dependencia.

Asimismo, se pide la cooperación de la población que ingresa para responder un cuestionario breve. El INM mantiene comunicación con las autoridades de salud para tratar el tema de manera informada y dar la mejor atención a las personas que visitan el país.

El objetivo del INM, es asegurar las medidas implementadas por el Gobierno federal para una detección oportuna de posibles casos, que impida la propagación del brote del coronavirus.

Ante la alerta internacional y las medidas que está tomando el INM, Jorge Enrique Hernández Meza director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), anunció que 50 estudiantes guanajuatenses de 62 que cursan estudios en siete universidades de China regresarán a la entidad ante crisis por coronavirus.

Reiteró que los 62 estudiantes guanajuatenses se encuentran bien de salud y son atendidos por autoridades universitarias chinas.

“Todos los pasajeros mientras no manifiesten síntoma de enfermedad serán observados por 14 días en el interior de su domicilio con contacto diario con la Secretaría de Salud, para cuando presenten datos de enfermedad, si los presentan, se trasladen a una unidad médica para continuar con protocolos de actuación”, explicó Hernández Meza.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *