1. Home
  2. Columnas
  3. Año Nuevo con gasolina por las nubes

Año Nuevo con gasolina por las nubes

Año Nuevo con gasolina por las nubes
0

Manuel Ruiseñor Liévano

Sin afán de ser pesimistas, entre las malas noticias que arroja el AÑO NUEVO 2026, además de la crisis regional del continente americano, derivada de la detención de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, lo cual evidencia el objetivo de esa nación por el control de las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta, la llamada cuesta de enero ha puesto sobre la mesa otro tema relevante vinculado al sector energético.

Y es que las cifras arrojadas al cierre del año 2025, indican claramente que el precio de la gasolina en nuestro país es el más elevado entre las 10 naciones más consumidoras del orbe. Una cuestión en verdad preocupante para los automovilistas mexicanos, quienes deben pagar arriba de 10 pesos de impuestos por cada litro de gasolina, lo que —por ejemplo— representa casi cinco veces más de lo que se cubre en Arabia Saudita.

Así lo dio a conocer el especialista Ramsés Pech, quien sostuvo que son los tributos fiscales la causa del porqué los automovilistas mexicanos pagan más por cada litro de hidrocarburo en comparación con otros países

Datos de la plataforma Trading Economics, refieren que en México el precio promedio de la gasolina regular es de 23.37 pesos por litro; en Brasil, es de 20.13 pesos, en Japón es de 18.16 pesos; en India de 17.62 pesos; en Canadá es de 16.72 pesos, mientras que en China y Estados Unidos es de 14.74 y 13.66 pesos, respectivamente. En el caso mexicano, se trata de precios promedio a nivel nacional correspondientes a diciembre del año pasado.

Sin que suene a burla para nuestros paisanos, debe señalarse que en la India, el segundo país con la mayor carga tributaria para la gasolina, los automovilistas apenas pagan 7.93 pesos por cada litro.

Lo anterior, a diferencia de países como Arabia Saudita, que es en donde menos impuestos se pagan por gasolina, toda vez que de los 11.14 pesos que cuesta cada litro, sólo 1.67 pesos son de impuestos. Es decir, en México se paga casi cinco veces más de impuestos que en el reino saudí.

Pero vayamos por partes y expliquemos lo que está detrás de ese alto rango de impuestos sobre la gasolina. Para empezar, en México se cobran dos impuestos por cada litro de gasolina: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Por concepto de IEPS, en diciembre del 2025 se cobraba una cuota de 6.46 pesos por cada litro de gasolina regular o Magna, a los que se suma una tasa de 16% de IVA.

A diferencia de países comoJapón, que recortará el precio de la gasolina en tres pesos a partir del 2026, tras eliminar el impuesto provisional vigente desde 1974 y que originalmente era destinado a financiar obras carreteras, explica Ramsés Pech, el gobierno federal actualizó las cuotas de IEPS a las gasolinas y el diésel conforme a la inflación. En resumen, en el caso de la gasolina regular, el IEPS se elevó en 3.8% o 24 centavos, con lo que la cuota a pagar este año será de 6.70 pesos por litro.

A todo esto, no debe perderse de vista lo asentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en una de sus acostumbradas conferencias mañaneras (la del 29 de diciembre del 2025) aseguró que en enero de 2026 no habría un aumento al precio de la gasolina regular pese a los ajustes al IEPS, rechazando al mismo tiempo que el gobierno a su cargo esté dejando de recaudar para contener el costo de los combustibles.

En esa ocasión, expresó que la estabilidad en los precios es resultado de aquel acuerdo voluntario que el Ejecutivo federal a su cargo suscribió con el sector gasolinero, a efecto de contener el alza en el costo de los combustibles, respecto de los cuales, hay que decirlo con todas sus letras, México no es autosuficiente en la producción de gasolina. Dista mucho de serlo.

Además se trata de una estabilidad que sigue siendo demasiado cara para el consumidor nacional (23.37 pesos por litro), tal y como queda demostrado en los comparativos con otras naciones, igualmente demandantes de grandes cantidades de gasolina.

A MANERA DE COLOFÓN

La pregunta a responder es ¿de qué sirve al consumidor la estabilidad del precio en la gasolina regular si es el más alto entre los países más consumidores del orbe? ¿Qué medidas propone el gobierno para oxigenar los de por sí agobiados bolsillos de las y los mexicanos cuando piensan en movilizarse?

El déficit nacional en la producción de gasolina regular no augura nada bueno a la ciudadanía con autos y menos al transporte público en estados como Chiapas, en donde se dio un albazo de fin de año al autorizar la Secretaría de Movilidad y Transporte un incremento — de 10 a 11 pesos—, sin mediar consulta alguna y, sobre todo, sin estar comprometida la mejora del servicio, que sería lo mínimo a exigir a los concesionarios.

Como se puede advertir, en materia de energéticos el año nuevo no augura escenarios halagüeños para la economía nacional y, por ende, para la economía del bolsillo. Si bien es cierto que se prevé un año de estabilidad fiscal vigilada en busca de un superávit primario, los retos del gasto social y los compromisos del pago de intereses de la deuda, exigirán una mayor disciplina, lo que en otros términos hace inviable cualquier mejora en el precio de las gasolinas.

Vaya paradoja, porque si hacemos un breve ejercicio de memoria, recordaríamos aquí el compromiso del ex presidente de México, de bajar a 10 pesos el litro y también el de lograr la autosuficiencia energética con la nueva refinería.

A propósito, recuerdo aquí lo que el poeta español Antonio Machado escribió alguna vez: “Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía: / también la verdad se inventa”.

Por nuestra parte, consideramos de primera necesidad que el pueblo conozca los hechos: la gasolina seguirá su prolongado paseo por las nubes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *