Home Sin categoría Andrade-Ojeda, la fuerza del aparato / De Primera Mano

Andrade-Ojeda, la fuerza del aparato / De Primera Mano

Andrade-Ojeda, la fuerza del aparato / De Primera Mano
0
0

La elección de Tabasco del 15 de octubre de 2000 ha sido la mejor prueba de que el sistema puede influir en el resultado.

Ese año competían por Los Pinos el panista Vicente Fox Quesada y el priísta Francisco Labastida Ochoa, en un momento de hartazgo contra el Revolucionario Institucional, condensado en la frase ‘la ola del cambio’ representaba por el ranchero de botas que como mayor mérito tenía haber sido presidente de la Coca Cola en México.

Una hegemonía de décadas fue borrada por el esposo de doña Martha, envuelto en la bandera de la alternancia.

En Tabasco el gobernador saliente Roberto Madrazo Pintado pudo imponer a Manuel Andrade Díaz, pues vendió cara su derrota en las primarias priístas ante Labastida.

Con un PAN tabasqueño débil, en el Edén el movimiento contra la dictadura priísta lo capitaneó el perredista Raúl Ojeda Zubieta, quien acarició la gubernatura, pero la perdió teniendo medio cuerpo adentro de Plaza de Armas (la prueba es aquella portada ‘Los Ojeda a la Quinta Grijalva’).

Las noticias del fenómeno del cambio encarnado por Chente Fox en el país, en Tabasco envolvieron al ex priísta Ojeda, que terminó la campaña sintiéndose gobernador en medio del pleito de su equipo por apropiarse las posiciones de un virtual gabinete.

Las carretadas de dinero fueron evidentes en el proselitismo de Andrade. El aparato que meses atrás había arrollado a Arturo Núñez Jiménez en el proceso interno priísta para elegir al candidato a la gubernatura, volvió a manifestarse con su brutal crudeza.

Como una incipiente fuerza opositora, el PRD pudo crecer en 2000 remolcado por la ola del cambio foxista, y pese a las malas artes de Madrazo con el aparato a disposición de su mozo de estribo (como le puso David Gustavo Gutiérrez a Manuel Andrade), al final el triunfo del PRI fue de apenas siete mil votos de diferencia.

Menos de un punto porcentual le sacó el tricolor al sol azteca cuando este apenas llevaba una década de fundado, y ni siquiera tenía estructura en los municipios.

Madrazo recurrió a la ‘ingeniería electoral’ para evitar la derrota de Andrade.

La inequidad observada en la campaña fue motivo para que el 28 de diciembre siguiente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el cuestionado triunfo tricolor.

En la fecha en que en México se daba la alternancia, en Tabasco la ola del cambio que vio a Ojeda como el ‘Fox choco’ no pudo instalarse en la Quinta Grijalva.

Pero ello no porque Madrazo y Andrade fueran políticos queridos en el estado, sino porque entonces se hizo valer el peso del Estado, la operación del régimen que es capaz de aportarle entre cinco y ocho puntos a su candidato.

Ese poderío es el que puede anular cualquier efecto social. Claro, siempre y cuando en el régimen exista un hombre de sistema con la magnificencia de Roberto Madrazo.

PARA SU INFORMACIÓN…

A PESAR DE que estaba bien posicionada para competir por una diputación local, Casilda Ruiz Agustín aceptó continuar como presidenta municipal de Centro. Antier que fue ratificada por el Cabildo, la perredista se comprometió a dar continuidad a la obra iniciada por Gerardo Gaudiano Rovirosa. La alcaldesa dijo que trabajará hasta el último día de su gestión sin distraerse por el año electoral.

EL NOTICIERO RADIOFÓNICO “Capital noticias”, del grupo ‘Capital media’ (106.3 FM), ajustó su séptimo aniversario bajo la conducción de Román de la Cruz, quien destaca en el rubro de la comunicación política.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *